¿Qué repelentes son más efectivos contra los mosquitos?
La eficacia estará determinada por cuestiones como el componente principal, su concentración o el formato del producto
Cinco alimentos que puedes tomar antes de dormir por la noche para evitar trastornos en el sueño
Los mosquitos pueden llegar a ser un problema, más allá de lo molesto de su picadura y de las alergias que pueden causar, la transmisión del virus del Nilo ha puesto a muchas personas en alerta por estos dípteros.
Una de las formas más eficaces y recomendables para mantenerlos a raya es la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas, que son una de las barreras más usadas por la gente en contra de estos insectos. Sin embargo, la OCU señala que los insecticidas y los repelentes son la mejor forma de combatirlos, pero ¿qué repelentes son los más eficaces?
Estos son algunos de los repelentes más eficaces contra los mosquitos
Desde la OCU consideran que la “mejor manera de combatir a los mosquitos en el interior es recurrir a un producto insecticida”, ya sea en espray o aerosol o en difusor eléctrico. Esto tiene una serie de ventajas y desventajas, ya que son efectivos y rápidos, pero también son tóxicos, por lo que “no conviene abusar de ellos”. No son recomendables cuando hay bebés o niños pequeños y deben usarse en una estancia cerrada para que funcionen bien. Por ello, si se buscan opciones menos nocivas, pero que puedan ayudar a mantener a raya a los mosquitos, los repelentes son la mejor de las opciones ya que existen varias opciones de menor toxicidad y de origen vegetal, como la conocida citronela.
La Organización de Consumidores y Usuarios consultó con expertos y estableció que los mejores repelentes, por su nivel de eficacia, son los siguientes:
- DEET (N, N-dietil-m-toluamida). Se puede encontrar en forma de aerosoles o lociones, entre otros formatos.
- Icaridina, que se encuentra en muchos repelentes que se aplican en la piel.
- Citriodiol, un componente natural que se obtiene de un destilado de la planta Eucaliptus citriodora.
- PMD o para-mentano-3,8-diol, una versión sintética del eucalipto de limón.
La OCU establece que estos cuatro son los más eficaces (destacando los dos primeros entre ellos), pero que no deben usarse en niños pequeños. Pese a esto, todos componentes son seguros para aplicar en la piel, incluso en mujeres embarazadas y niños mayores de 3 años, siempre que se sigan las instrucciones indicadas por el fabricante, tal y como indican desde el Departamento de Salud Pública de California (Estados Unidos).
Por otra parte hay una serie de componentes que pueden repeler a los mosquitos y son menos tóxicos para las personas, pero que al mismo tiempo tienen menor eficacia. Es el caso de los siguientes:
- Principios activos como el IR 3535 (Butilacetilaminopropionato de etilo), que también es un elemento que se aplica de forma segura en la piel.
- Aceites esenciales de geraniol o citronela, que pueden encontrarse en diversos formatos como en velas, aerosoles o roll-on.
También hay que tener en cuenta el formato en el que se encuentran y aplican los repelentes, que afectarán también a la eficacia del producto y de su componente encargado de desorientar a los mosquitos. Desde la OCU señalan, por ejemplo, que las pulseras repelentes no son una buena opción, ya que “el alcance del principio activo es muy limitado”.
Temas relacionados
No hay comentarios