Se registra un tercer terremoto de magnitud 5 en La Palma
Cumbre Vieja
Se ha producido a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo.
La fuerte emisión de ceniza complica el aire en La Palma
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles en la isla de La Palma un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica, y en las tres ocasiones el hipocentro ha estado bajo el municipio de Mazo.
El primero de esos movimientos sísmicos se localizó a las 7.24 horas del sábado 30 de octubre a una profundidad de 35 kilómetros y con una intensidad IV-V, y el segundo fue vespertino, pues se sintió a las 15.52 horas del domingo 31 de octubre, a una profundidad de 45 kilómetros y con la misma intensidad que el anterior.
El tercero de estos seísmos ha sido localizado a las 7.27 de este miércoles, a 35 kilómetros de profundidad, con intensidad IV-V, y se ha producido tres segundos después de un movimiento de magnitud 4,8 que tuvo lugar a 36 kilómetros de profundidad, también bajo el municipio de Mazo.
Al movimiento sísmico de magnitud 5 el Instituto Geográfico Nacional le había asignado 5,1 en un principio, pero tras la corrección de los analistas ha bajado a 5.
Los tres movimientos sísmicos de magnitud 5 se han sentido en toda la isla de La Palma, además de en zonas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Casi mil hectáreas de lava
La superficie cubierta por la lava del volcán de La Palma cubre 997,8 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6.686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.
La medición supone un aumento de diez hectáreas con respecto al anterior registro, medido en la tarde del lunes.
Las edificaciones afectadas por el volcán ascienden a 2.752, de las cuales 2.613 están destruidas y 139 posiblemente dañadas.
En cuanto a las carreteras afectadas, suman 76,5 kilómetros, de los cuales 73,4 kilómetros están destruidos y 3,1 kilómetros con posibles daños.
También te puede interesar