Así es Recigarum, el nuevo medicamento que asegura que dejas de fumar en 25 días

Tratamiento para dejar de fumar

El medicamento está financiado por el Ministerio de Sanidad y debe ir bajo prescripción médica

El tratamiento se suministra de forma descendente a medida que van pasando los días y puede producir algunos efectos secundarios

"La nicotina es adictiva, pero no es la causa de las enfermedades que produce el tabaco"

Mujer rompiendo cigarrillo para dejar de fumar.
Mujer rompiendo cigarrillo para dejar de fumar.

El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva que cada año mata a millones de personas. Unos datos realmente preocupantes, por lo que el Sistema Nacional de Salud ha decidido poner su grano de arena para ayudar a las personas fumadoras a dejar esta adicción, financiando un nuevo medicamento para quienes fumen una media de diez cigarros al día y con el que asegura que es posible conseguirlo en 25 días. Se llama Recigarum y su principio activo es la citisiniclina.

Es un tratamiento que ya está disponible en farmacias, necesita receta médica y deberá ir acompañado de terapia psicológica ya que la falta de nicotina genera mucha ansiedad. "El paciente necesita apoyo psicológico para vencer la dependencia psíquica y, por otro lado, un tratamiento farmacológico para vencer la dependencia por la nicotina", ha asegurado el doctor en Medicina y especialista en Neumología y Tabaquismo, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, quien, además, insiste en que es una "adicción física" y, como tal, se resuelve con la "ingesta de fármacos" y "no solamente con fuerza de voluntad".

Cómo funciona el tratamiento

El tratamiento está compuesto por 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina, un principio activo que tiene estructura similar a la de la nicotina, es decir, actúa uniéndose a los mismos receptores, bloqueando a la nicotina y, por tanto, quitando la necesidad de seguir usando cigarros.

El tratamiento cuesta 111 euros sin financiar. Hay coberturas de entre el 40% y el 60% del precio total, pero han de cumplirse unos requisitos como que el paciente fume una media de 10 cigarrillos al día y solo tendrá una cobertura anual. Va con receta médica y está pensado para ponerlo en marcha con adultos mayores de 18 años y que no superen los 65 años, aunque esto último es más bien una recomendación.

El tratamiento se suministra en sentido descendente, es decir, que se van reduciendo las dosis a medida que avanza el tratamiento. Para ello, cuenta con un blíster candelarizado que comenzará con seis comprimidos diarios (uno cada dos horas durante 12 horas), hasta un comprimido al final en el último periodo. De este modo, el paciente deberá dejar de fumar al quinto día del inicio del tratamiento. Veamos el proceso de una manera más desglosada:

  • Días 1-3: un comprimido cada dos horas (seis en total).
  • Días 4-12: un comprimido cada dos horas y media (cinco en total).
  • Días 13-16: un comprimido cada tres horas (cuatro comprimidos en total).
  • Días 17-20: un comprimido cada cinco horas (tres comprimidos en total).
  • Días 21-25: un comprimido o dos al día.

Durante estos 25 días, el paciente tendrá acceso a un chat de Whatsapp donde puede hacer cualquier consulta y resolver todas las dudas que le vayan surgiendo durante el tratamiento, así como también, hacerle un seguimiento por parte de los profesionales.

Efectos secundarios que produce

La citisiniclina es un fármaco que se lleva usando décadas en Europa. En la Segunda Guerra Mundial, se administraba como sustituto del tabaco, por lo que su eficacia está probada. Ahora bien, como medicamento que es, no quita que no pueda producir efectos secundarios como algunos de los siguientes, unido a los de la propia abstinencia del tabaco:

  • Uno de cada diez pacientes desarrolla cambios en el apetito. Se suele tener más hambre
  • Incremento de peso
  • Mareos
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Ansiedad
  • Hipertensión
  • Sequedad de boca
  • Diarrea
  • Erupción cutánea
  • Trastornos del sueño
  • Dolor de cabeza o muscular

Aunque parezca mucho, nada es comparable a las patologías que te causa fumar. Así que aunque tengas síntomas de malestar, renunciar a fumar es siempre la mejor elección.

stats