Los otros récords que ha dejado el clima durante 2024

El exceso de temperatura media del planeta respecto a la época preindustrial no ha sido la única marca que ha batido el clima durante 2024

Mostramos, a través de gráficos, otros hitos medioambientales que se han alcanzado durante este ejercicio

Las 6 cifras récord con las que se despide 2024

Las otras cifras récord que ha dejado el clima durante 2024
Las otras cifras récord que ha dejado el clima durante 2024 / Departamento de Infografía
María Morales Rega y Raquel Feria Legrand - DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

31 de diciembre 2024 - 07:00

El comportamiento del clima durante 2024 nos ha dejado una serie de cifras que han superado los registros históricos existentes. La anomalía de temperatura es la primera de ellas.

Anomalía de temperatura

El umbral de 1,5ºC es un límite que los países se comprometieron a no superar en el Acuerdo de París de 2015. Lo consideraron la "frontera de seguridad para el planeta". Sobrepasarlo, afirmaba la Organización Meteorológica Mundial, implicaría consecuencias climáticas muy desfavorables para las personas y los ecosistemas.

El pasado mes de noviembre esta diferencia alcanzó la histórica cifra de 1,65ºC, fruto del aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas, fundamentalmente. Los expertos estiman que el dato final ronde los 1,55 grados para el global del año.

El sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, que alertó de la consecución de este peligroso récord, detallaba algunas de las consecuencias de la subida de este umbral: exceso de calor, desertificación, estrés hídrico, deshielo de los glaciares, escasez de nieve en superficie y mayor porcentaje de población expuesta a fenómenos climatológicos extremos, como la DANA de finales de octubre que afectó, en nuestro país, a Andalucía, Castilla La-Mancha, Aragón, Cataluña y, sobre todo, a la Comunidad Valenciana.

Pues bien, algunas de estas consecuencias también han registrado cifras históricas durante 2024. Las detallamos a continuación.

Temperatura de la tierra

Según los datos del programa europeo Copernicus, 2024 será el año más caluroso desde que hay registros, siguiendo la tendencia de los últimos años. Cada més de este reciente verano resultó más cálido que el anterior. Fuertes olas de calor se sucedieron en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea. En la ciudad china de Turpan, al noroeste del país, por ejemplo, se registraron marcas de temperatura máxima de 52,2 grados (16 de julio). Las altas temperaturas han tenido como consecuencia la intensificación de los incendios forestales, sobre todo en Bolivia, Brasil y Canadá.

Temperatura del mar

La temperatura media global marcará este año un nuevo récord debido también al calor que están soportando los océanos. En el Mediterráneo, en concreto, el aumento térmico ha sido muy notable en 2024. Copernicus, de hecho, ha alertado estos meses de que la anomalía media de la temperatura superficial del mar ha sido de 0,53°C superior a la media de 1991-2020, el calentamiento más alto jamás registrado. Desde 1982, fecha desde la que existen registros sistemáticos de la temperatura del Mediterráneo, nunca se había registrado un aumento tan rápido y sostenido. Según datos del Centro de Estudio Ambientales del Mediterráneo (CEAM), 18 de los 20 valores más altos observados en la historia reciente se han registrado entre 2023 y 2024.

Subida del nivel del mar

El calentamiento de los océanos conlleva la expansión térmica de sus aguas, y ello, sumado al deshielo de los glaciares, acelera la subida del nivel del mar. El efecto del fenómeno conocido como El Niño hizo que esa subida fuera aún más rápida en 2023 y este año esta tendencia no se ha revertido.

En enero de 2024 se conoció el último dato disponible, correspondiente al año 2022 y, en unos días, se sabrá si esta cifra vuelve a superarse: el nivel medio global del mar batió un récord por undécimo año consecutivo, alcanzando unos 101,2 milímetros por encima de la media de 1993, cuando comenzaron las mediciones altimétricas sistemáticas por satélite (programa Topex, ver infografía).

Las proyecciones futuras de organismos como Copernicus o el CEAM, basadas en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, indican que la aceleración del aumento del nivel del mar podría, incluso, intensificarse, amenazando seriamente a las áreas costeras y los sistemas ecológicos vulnerables en todo el mundo.

Actuar para prevenir el calentamiento global, según el secretario general de la OMM, "no es un lujo sino una necesidad" y parece que no le falta razón, al menos, así lo corroboran, lamentablemente, estas estadísticas.

stats