El rechazo a las vacunas puede ser consecuencia de traumas en la infancia
La encuesta se realizó sobre nueve tipos de trauma infantil desarrollados antes de los 18 años.
La vacuna contra el Covid: 12 meses del principio del fin
La tasa de mortalidad en personas a las que se les ha administrado la tercera dosis es de hasta 48 veces menos que en personas sin vacunar y cinco veces menos que en las vacunadas sin refuerzo. Estos datos hablan de la importancia que tiene la vacuna contra el covid en estos momentos.
A pesar del respaldo científico que tiene este proceso de vacunación, aún existen personas que que se muestran reticentes a su inoculación. Los motivos no son los mismos para todos aquellos que han decidido no hacerlo pero un reciente estudio ha dado algunas claves para casos concretos de rechazo a las vacunas.
Al parecer, la reticencia a vacunarse contra el covid puede estar relacionada con acontecimientos traumáticos en la infancia, como el abandono, la violencia doméstica o el abuso de sustancias en el hogar, según una investigación publicada en la revista 'BMJ Open'.
Siguiendo los resultados de dicho estudio, la indecisión a la hora de vacunarse era hasta tres veces mayor entre las personas que habían sufrido cuatro o más tipos de traumas durante su infancia que entre aquellas que no habían sufrido ninguno.
La adversidad en la infancia está fuertemente vinculada a una salud mental con carencias. Y algunos estudios han sugerido que el maltrato en esta etapa de la vida puede socavar la confianza posterior, incluso en los servicios sanitarios y otros servicios públicos.
Por ello, los investigadores querían analizar si los traumas de la infancia podían estar relacionados con los niveles actuales de confianza en la información de los sistemas sanitarios, el apoyo y el cumplimiento de las restricciones relacionadas con el covid y la intención de vacunarse.
El estudio se basó en los resultados de las respuestas a una encuesta telefónica representativa a nivel nacional a adultos que vivían en Gales entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, período en el que estaban en vigor las restricciones para frenar la propagación del virus.
Se tuvieron en cuenta nueve tipos de trauma infantil
Se contactaron 6.763 personas en el inicio, se incluyeron en el análisis final las respuestas de 2.285 que cumplían todos los criterios de elegibilidad y que habían respondido a todas las preguntas.
La encuesta se realizó sobre nueve tipos de trauma infantil desarrollados antes de los 18 años:
- Abusos físicos
- Abusos verbales
- Abusos sexuales
- Separación de los padres
- Exposición a violencia doméstica
- Convivencia con un miembro del hogar con enfermedad mental
- Abuso de alcohol
- Abuso de drogas
- Experiencias con la prisión
La indecisión a la hora de vacunarse fue 3 veces mayor entre quienes tenían un recuento de traumas infantiles de 4 o más y más alto en los grupos de edad más jóvenes.
Los investigadores estimaron las tasas probables de indecisión en la vacunación según el trauma infantil y la edad: éstas oscilaban entre el 3,5% aproximadamente entre los mayores de 70 años sin experiencia de adversidad en la infancia, y el 38% entre los jóvenes de 18 a 29 años que habían experimentado 4 o más tipos de trauma infantil.
Para los investigadores del estudio "Se necesita urgentemente una mejor comprensión de cómo aumentar su confianza en los sistemas sanitarios y el cumplimiento de las orientaciones sanitarias. Si no se tiene en cuenta la mejor manera de involucrar a estas personas, algunas corren el riesgo de quedar efectivamente excluidas".
También te puede interesar