El euro por receta en Madrid recibe miles de insumisiones en solo una semana
Los formularios oficiales para hacer oficial esa negativa a pagar, se han agotado en las farmacias en tiempo récord. Ignacio González dice que, si la medida es declarada inconstitucional, no devolverá lo recaudado.
Madrid/La tasa de un euro por receta que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid ha recibido miles de insumisiones en la primera semana de aplicación de la medida. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha informado de que los formularios oficiales, que la propia Consejería de Sanidad repartió en las farmacias, se han agotado en un tiempo récord.
"Estamos llegando al límite de la burocracia", ha puntualizado García, quien también ha explicado que "los formularios están hechos para un número mínimo de insumisos, como ocurrió en Cataluña, donde se registraron 4.500 negativas por mes", una cifra que en Madrid se ha superado en solo siete días. El presidente del COFM ha achacado esta circunstancia, que puede poner en jaque la medida del Ejecutivo regional, al "enfado" que "desde el principio" tienen los ciudadanos con los ajustes sanitarios porque "si se hacen cuentas no es tanto" -lo que tienen que pagar- puesto que hay un límite de 72 euros al año.
Por otra parte, el portavoz de la Federación de Consumidores Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha declarado que lo que más les preocupa es que "faltan impresos en las farmacias" y que los usuarios "tengan miedo a no pagar" porque no conocen en qué consiste la "posible multa" por insumisión. La organización "duda mucho" que la Administración regional lleve a cabo la reclamación del euro por receta con recargo porque los costes del procedimiento serán "infinitamente más caros" que los 1,20 euros que recibirían del ciudadano. "Si la Administración despilfarra dinero público en perseguir a los usuarios, gastará más de lo que va a recaudar con el euro por receta", ha subrayado Sánchez. El portavoz de Facua ha informado de que están llamando a las farmacias para que repongan los formularios y para que no "metan miedo" a los pacientes con respecto a las consecuencias que puede llevar la insumisión. Según Sánchez, "esta tasa es una multa y el Gobierno de Madrid no puede penalizar al que está enfermo".
Madrid no devolverá el euro por receta aunque se declare inconstitucional
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que no devolverá el euro por receta recaudado desde la entrada en vigor de la norma aunque la medida se declare inconstitucional. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre la posibilidad de que finalmente se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional y éste lo admita a trámite. El presidente regional ha insistido en que es una ley que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que, en caso de que se recurra, dejará de ser efectiva a partir del momento en que el alto tribunal se pronuncie al respecto. No obstante, ha aclarado posteriormente, que en el caso de que se paralice la norma no se devolverá el dinero recaudado hasta el momento.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra el euro por receta implantado en Madrid, al igual que ha hecho ya en Cataluña, ha opinado que se trata de "un caso más". En este sentido ha insistido en que "por mucho que quieran singularizar" hay numerosos ejemplos de recursos "mutuos" entre comunidades autónomas y Gobierno, incluso en regiones en las que "no hay el mismo color político".
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia