Miyazaki o 'huevos de oro': la historia de una pareja que cultivó sin saberlo una cara y rara variedad de mango
Una fortuna en la huerta
Una pareja de hortelanos recibió las dos plantas mientras viajaban en un tren de manos de una persona que no conocían de nada
Rani y Sankalp Parihar, una pareja de horticultores indios de la región de Jabalpur no salen de su asombro: han cultivado sin saberlo una rara especie de mango japonés muy codiciada cuyo precio por unidad ronda los 50 dólares. Se trata de la especie Miyazaki, una variedad de las más prestigiosas y exquisitas del mundo (también llamada huevos de sol) y que consiguieron de una forma que roza lo cinematográfico. Según han relatado para el periódico local Hindustan Times iban en tren a la ciudad para comprar un par de plantones de mango para sembrarlos en su huerto y así poder tener fruta para sus comidas, e intentar venderlas en el mercado local. Así las cosas, la pareja se topó en el tren con un hombre que les vendió las dos plantas con la premisa de que no se arrepentirían de su compra. Eso sí nunca supieron que se trataba de una especie tan rara y difícil de conseguir.
Un equipo contratado para salvar la cosecha
La noticia sobre los lujosos frutos japoneses que crecían en la propiedad de los Parihar se difundió rápidamente por la región lo que captó de inmediato la atención de la delincuencia, ocasionando el allanamiento de su huerta y el robo de 14 de los preciados huevos del sol, una ruina para sus bolsillos.
Por suerte pudieron salvar los árboles y ahora tienen contratado un equipo de seguridad que incluye incluso protección canina: 4 miembros de seguridad y 6 pastores alemanes protegen el codiciado tesoro. Este año de momento la pareja ha cosechado 7 mangos cuyo equipo de seguridad protegerá con todo.
¿Cómo conocieron qué planta era?
A medida que las plantas crecían se percataron de que eran diferentes a otros árboles de mango que ellos conocían en la zona y las dejaron crecer aunque tenían dudas de que fueran mangos. Nunca se arrepentirán de dejarlas que crecieran, ni de habérselas comprado al señor del tren.
Cuando los primeros frutos comenzaron a brotar, la pareja se sorprendió por su textura y por su inusual color rubí, confirmando sus sospechas de que se encontraban frente a un tipo de mango diferente a todos los que habían visto. Tras investigar un poco dieron con el tipo: Miyazaki o huevo del sol, considerada como una fruta de lujo en el país del sol naciente.
¿Cómo es el huevo de sol?
Estos mangos se caracterizan por su piel de color rojo muy intenso, por su textura delicada y su sabor notablemente dulce. "La pulpa es como una gelatina, el color es impresionante, e incluso se puede comer la piel", explicó Parihar, quien confesó que él prefiere referirse a los Miyazaki como Damini, como los bautizó en honor a su madre antes de conocer su verdadero nombre.
También te puede interesar