Quinto encierro de San Fermín: el más rápido con los toros de Domingo Hernández

SAN FERMÍN 2024

El encierro acaba con seis heridos por contusiones y un pisotón

El quinto encierro, el más rápido hasta ahora con 2 minutos y 13 segundos

La cobertura en TVE de los Sanfermines 2024 ¿Por qué no está Javier Solano?

Los mozos frente a los toros de Domingo Hernández en el quinto encierro
Los mozos frente a los toros de Domingo Hernández en el quinto encierro / EFE
M. H.

11 de julio 2024 - 08:41

El quinto encierro de los Sanfermines ha acabado con seis heridos que han necesitado traslado a urgencias médicas, ninguno por asta de toro, según el balance provisional. 

Así ha informado de ello el portavoz de Cruz Roja, de las dos solicitudes de traslado desde la calle Mercaderes (por contusiones en la cara y en el brazo), Telefónica (por contusiones en pierna y brazo) y la Plaza de Toros (por pisotón en la espalda).

El quinto encierro ha sido el más rápido hasta la fecha, y ha provocado la caída de muchos corredores en los 2minutos y 13 segundos que ha durado.

A las 8 de la mañana llegaban los toros de Domingo Hernández a los corrales de la plaza tras muchos momentos de peligros. Una manada muy veloz ha arrollado a decenas de corredores, que se caían al no poder mantener la velocidad, mientras el toro a la cabeza lanzaba derrotes.

Así ha sido el encierro más rápido: 2 minutos 13 segundos

Han sido tres toros negros y tres colorados: Ostentoso (nº 18), el más grande, Loquito (nº 68), el más pequeño, Molinito (nº 1), Genovés (nº 36), Lunático (nº 44) y Arrebato (nº 98).

Una ganadería que se estrena junto a su hermana, Garcigrande, que debutó en Pamplona en el cuarto encierro de 2014 y sus toros provocaron dos heridas por asta y completaron en dos minutos y 30 segundos el recorrido. Después, solo ha vuelto a correr en Pamplona en 2015, cuando dejó otros dos corneados en solo dos minutos y 12 segundos.

Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega

Los astados de Domingo Hernández serán lidiados por la tarde en la monumental pamplonesa por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.

A las ocho menos cinco minutos de la mañana los corredores que rodean la talla de San Fermín ya empiezan a entonar el primer cántico en la calle.

Periódico enrollado en mano y con mucha emoción, el numeroso grupo piden en sincronía protección al patrón de las fiestas de Pamplona.

Se repite tres veces cada día, en español y en euskera, justo antes del encierro. Es el último rito antes del cohete que da salida a los toros.

Suena así: A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun arren San Fermínzu zaitugu patroizuzendu gure oinarrakentzierru hontan otoi.

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! 

stats