Quién fue San Valentín y por qué se celebra su día el 14 de febrero
Fue un sacerdote de Roma que llegó incluso a poner en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.
Regalos gourmet para celebrar San Valentín
Regalos originales por menos de 30 euros para San Valentín
El 14 de febrero está marcado en el calendario como el día de los enamorados en honor a San Valentín, pero, ¿Sabemos realmente quién fue este santo?
La historia, en especial aquella que no está basada en hechos científicos o demostrados, puede devaluarse, mutar o incluso desaparecer con el tiempo. La leyenda que gira en torno a San Valentín ha sido puesta en entredicho a lo largo de los años, hecho que se debe a que, en realidad, no se tiene muy claro quién fue este santo.
Lo que ha llegado hasta nuestros días recoge el testimonio de tres hombres llamados Valentín que respondían al catolicismo y, probablemente, en uno de ellos estará el inicio de esta romántica celebración, aunque la existencia de tres santos con el mismo nombre puede dar lugar a confusión. Tanto es así que la misma Iglesia ha llegado a poner en duda la existencia de este personaje y, como consecuencia, desde el 1969 este evento quedó eliminado del calendario eclesiástico.
A caballo entre la leyenda y la historia, se considera que el verdadero homenajeado los 14 de febrero fue un sacerdote de Roma que llegó incluso a poner en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El contexto en el que se emplaza esta historia es la expansión del catolicismo mientras los romanos trataban de impedirlo.
En medio de este conflicto bélico, el emperador Claudio II prohibió el matrimonio porque, a su juicio, los soldados solteros y sin hijos eran mejores en el campo de batalla, pero San Valentín, al considerar injusta esta decisión, lo desafió casando en secreto a todos los enamorados.
Como era de esperar, este santo fue detenido. En un principio, las autoridades romanas intentaron que Valentín renunciara a su fe, pero al ver que esto les resultaba imposible, finalmente lo torturaron y decapitaron.
Tiene sentido, por las hazañas atribuidas al santo, que este sea el verdadero San Valentín de la onomástica, ya que los otros dos posibles candidatos no tienen una historia detrás que conlleve actos románticos ni sacrificios por amor.
¿Por qué el 14 de febrero?
La fecha señalada en el calendario es otra de las incógnitas que giran en torno a esta leyenda. Se conoce que fue el Papa Gelasio el encargado de establecer el 14 de febrero como la fecha en la que honrar a San Valentín, y se cree que esta decisión la tomó entre el año 496 y el 498.
Ahora bien, el porqué es toda una incógnita. La teoría que parece tener mayor veracidad explica que la fecha concreta se seleccionó porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, el 14 de febrero, es decir, a mediados del segundo mes del año, "todas las aves escogen su pareja".
No hay comentarios