Qué es un oxímetro y por qué el coronavirus lo ha puesto de moda

A juicio de los expertos no son útiles para una detección precoz del coronavirus.

Ensayo clínico de un fármaco contra el coronavirus

Plan de desescalada de Andalucía

Oxímetro de dedo.
Oxímetro de dedo.
R. D.

28 de abril 2020 - 16:55

A lo largo del confinamiento han sido muchos los productos que se han ido colocando entre los más demandados por la población en general. Si al principio fue el papel higiénico, pronto llegó el éxito de la levadura. Y todo ello, sin tener en cuenta los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes para combatir el Covid19.

Un nuevo elemento ha captado el interés general los últimos días y su demanda se ha multiplicado online. Se trata del oxímetro, un aparato que sirve para conocer la saturación de oxígeno en la sangre.

¿Y por qué es importante saber el nivel de saturación de la sangre? Estos datos se miden a través del porcentaje de hemoglobina arterial. Si el medidor ofrece una concentración entre el 95% y el 99% significa que el paciente no debiera tener problemas pulmonares.

Y precisamente en los pulmones se produce uno de los primeros síntomas graves del coronavirus, la neumonía, que es la inflamación de los pulmones ya sea por bacterias o por virus. Por tanto, conocer el estado de los mismos puede ser relevante en esta pandemia. De hecho, muchos pacientes enfermos del Covid19 presentan niveles de saturación bajos en sangre.

Debido a estos datos, las ventas online de los oxímetros se ha disparado. Tanto es así, que muchas webs tienen agotadas sus existencias de este producto. Además, los precios se han llegado a duplicar debido al éxito.

¿Son realmente necesarios?

A juicio de las expertos, no resultan necesarios para esta pandemia y no suponen un avance en la detección de la enfermedad. En teoría, un paciente enfermo por coronavirus debería presentar muchos otros síntomas como tos seca, fiebre, cansancio, fatiga o dolores antes de que le bajaran los niveles de saturación en la sangre.

Por tanto, en este caso concreto, tener los niveles correctos de hemoglobina no significaría necesariamente estar sanos.

Tipos de oxímetros

  • Oxímetro de dedo: Se trata del más tipo más sencillo, pero su fiabillidad está demostrada. Solo hay que introducir un dedo de la mano o del pie en el aparato, y en la pantalla parecerá tanto los niveles de saturación como la frecuencia cardíaca. Los hay de batería recargable y de pilas. .
  • Oxímetro de muñeca: Muy parecido al anterior. La diferencia es que la pantalla se ajusta a la muñeca, como si fuera un smartwatch. Informa sobre los mismos parámeros y también es cómodo de usar.
  • Oxímetro de mano: En este caso estamos ante algo más profesional. El sistema mide la saturación también introduciendo el dedo en un sensor, pero los datos se trasladan a una máquina mediante un cable. Es más preciso que los dos anteriores y además puede ofrecer otras mediciones como por ejemplo la frecuencia respiratoria (RRp).
  • Oxímetro de mesa: Este es el de los hospitales, por lo que la exactitud es máxima. El aparato puede medir también numerosos factores como la tensión arterial, la frecuencia respiratoria o incluso la cantidad de aire en los pulmones. Además, ofrece datos correlativos con gráficas.
stats