¿Qué es el efecto Mandela?: Distorsión de la memoria colectiva
Pikachu, C3PO, 'Star Wars', 'El Quijote', Mickey Mouse o 'Monopoly'... son algunos ejemplos de este efecto
Qué es el ‘efecto halo’ o por qué no entendemos que Daniel Sancho cometiera un crimen
El efecto Mandela se refiere a un fenómeno de memoria colectiva incorrecta en el que un grupo significativo de personas recuerda eventos o detalles de manera diferente a como realmente ocurrieron. El nombre proviene de la creencia errónea de que Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y líder del movimiento contra el apartheid, había fallecido en prisión en los años 80. En realidad, Nelson Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.
El fenómeno del efecto Mandela se ha popularizado en internet y se ha utilizado para describir situaciones en las que muchas personas recuerdan eventos históricos, detalles culturales o elementos de la cultura pop de manera incorrecta. Algunos sugieren que este fenómeno puede deberse a la confusión, la desinformación, la sugestión colectiva o la mezcla de recuerdos con la realidad.
Es importante destacar que el efecto Mandela no es un concepto respaldado por la ciencia convencional, y la mayoría de las explicaciones tienden a apuntar hacia la psicología de la memoria y la tendencia humana a distorsionar o malinterpretar la información con el tiempo.
Ejemplos de caso de Efecto Mandela:
Pikachu, el icónico personaje de Pokémon, es a menudo recordado de manera equivocada por muchas personas, quienes creen que tiene una mancha negra en la punta de la cola. En realidad, la cola de Pikachu es completamente amarilla.
Mickey Mouse, con su icónico pantalón rojo, a veces es erróneamente asociado con el uso de tirantes. Sin embargo, en realidad, Mickey no usa tirantes.
En Star Wars, la famosa línea "Luke, I am your father", "Luke, yo soy tu padre" atribuida a Darth Vader es comúnmente recordada de manera incorrecta. En la película, Darth Vader realmente dice: "No, I am your father", "No, yo soy tu padre".
En el caso de C-3PO, también de la célebre saga, la mayoría de la gente lo recuerda como completamente dorado, a pesar de que el personaje tiene una pierna plateada.
Monopoly: A menudo se piensa que el personaje que es símbolo del juego lleva sombrero, bastón, y por su puesto monóculo, ¿verdad?. Pues es otro caso. No lleva monóculo.
El final de la canción de We are the Champions de la legendaria banda Queen no dice al final "Of the world" solo "We are the champions".
Otros casos: la malvada reina de Blancanieves no dice en toda la película: "Espejito, espejito". En Casablanca nadie dice "tócala otra vez, Sam", por si te lo estabas preguntando.
Por último, tampoco en El Quijote se dice nunca "Ladran Sancho, luego cabalgamos". Rubén Darío popularizó la frase y se inspiró en el poema de Goethe, para refutar a sus críticos que ironizaban sobre su mestizaje: "Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos".
También te puede interesar