Desde qué día podrás salir de casa sin mascarilla
La decisión será reflejada en el BOE desde el martes y será efectiva desde el jueves.
Andalucía apoya ahora que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores
La mascarilla en exteriores tiene los días contados en España. Un nuevo signo de lo que podría ser el camino hacia la 'gripalización' del covid. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes, 8 de febrero, aprobará el decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre.
"La idea es que sea publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado y que sea efectivo desde eljueves", adelantaba hoy la ministra. Lo que implica que la eliminación de la mascarilla en exteriores se produce una semana después de que se aprobase su prorrogación. Ante las críticas de la oposición por la imposición de una medida considerada poco efectiva para reducir la transmisión, Darias se defendía argumentando que el fin de las mascarillas en las calles estaba cerca, dada la bajada de la incidencia.
La mascarilla fue impuesta en exteriores desde el pasado 22 de diciembre, cuando el Gobierno decidió recurrir de nuevo a esta medida como prevención ante la explosión de contagios de la variante ómicron. Sin embargo, durante todo este tiempo, muchos han sido los expertos que se han mostrado contrariados por la decisión. También muchas comunidades autónomas han insistido al Gobierno para que elimine esta medida, algo que finalmente sucederá la próxima semana.
Andalucía ha sido una de las comunidades que ha criticado este viernes la actuación del Ejecutivo, más por "las formas" que por la decisión. Elías Bendodo ha denunciado que Darias haya anunciado el fin de las mascarillas en espacios abiertos de manera "unilateral" y sin haberlo debatido con todas las comunidades.
Frente a los ataques, la ministra ha recordado que siempre ha dicho que la protección se mantendría "el tiempo imprescindible" y que por ello se retira ahora, cuando se consolida la bajada de casos "con tres semanas en los que todos los indicadores están descendiendo".
No hay comentarios