¿Cuándo se puede comprar ropa en las tiendas pequeñas?

Comercio

Si el local tiene menos de 400 metros cuadrados y es de proximidad ya se puede comprar ropa porque estará abierta

Medidas de seguridad e higiene para el pequeño comercio en la desescalada

¿Cuándo se puede comprar ropa en las tiendas pequeñas?
¿Cuándo se puede comprar ropa en las tiendas pequeñas?/ EFE
E.h. A.

07 de mayo 2020 - 17:09

La vuelta al trabajo, salir a caminar, niños que han dado un estirón en estos meses de confinamiento, o simplemente renovar el vestuario de cara al verano. La moda es un gran sector en nuestro país que mueve al año millones de euros (La industria textil española cerró 2019 con una facturación de 5.800 millones de euros, según datos de Confederación Industrial Textil), se ha visto resentida ante el confinamiento por el Covid-19.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la fase 0, las pequeñas tiendas de moda pueden abrir ya sus puertas. Tienen que ser locales de menos de 400 metros cuadrados, dar cita previa para atender al cliente, además de cumplir con las medidas de distancia para mantener la seguridad de trabajadores y clientes. También han de cumplir con la limpieza de probadores y de la ropa que cada cliente se pruebe, entre otras medidas detalladas por el Ministerio de Sanidad.

Así que, si nuestra tienda favorita, la que tenemos cerca del domicilio o la de un familiar o amigo al que queremos ayudar con nuestra compra está abierta, ya se puede comprar ropa.

Escaparate de una tienda con trajes de Primera Comunión.
Escaparate de una tienda con trajes de Primera Comunión.

Cómo comprar ropa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto al de Sanidad, ha editado una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico con las normas que serían aconsejables seguir para evitar la propagación pandemia del coronavirus.

Así, el Ministerio aconseja establecer una ocupación máxima de una sola persona por probador, salvo situaciones excepcionales, y se procederá a su limpieza tras cada uso, incluyendo la puerta, panel o cortina.

También se recomienda la sustitución de la cortina, si la hubiera, por una puerta o panel. En caso de no cambiarla, hay que señalizar correctamente que el cliente no debe tocarla con las manos y apartarla con guantes o bien con el codo.

Lo recomendable es que el cliente lleve sus guantes y, en la medida de lo posible, facilitárselos para evitar contagios al tocar las prendas.

Además, en las tiendas de sombreros o tocados, se recomienda usar gorros desechables de celulosa que se tirarán cuando el cliente haya terminado la prueba.

Tienda de moda femenina.
Tienda de moda femenina.

Los retos del sector

El panorama económico ha cambiado por completo con el coronavirus. La moda, cuyo sector acabó 2019 con una facturación de 5.800 millones de euros, según datos divulgados por la Confederación Industrial Textil (Texfor), tendrá que reajustar sus retos para 2020.

En el conjunto del sector se concentran alrededor de 3.800 empresas que emplean a 47.000 trabajadores. Las previsiones de Texfor para este año pasaban por un reto: el aumento de los costes de producción, especialmente las materias primas. Sin embargo, habrá que esperar al desenlace de la pandemia y la vuelta a la normalidad para que este sector, como muchos otros, pueda reconducirse.

stats