La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Este fin de semana se acerca una ola de calor al territorio andaluz y peninsular. Es una buena ocasión para organizar una pequeña escapada a lugares frescos. En Andalucía contamos con cientos de pueblos que podemos disfrutar, ya que tienen un hermoso paisaje y se pueden hacer un sin fin de actividades, o si uno lo prefiere, también se puede ir simplemente a relajarse.
La mayoría de estos pueblos se encuentran en las sierras de las provincias y rodeados por parajes naturales, lo que hace que el clima de estas localidades y pueblos sean increíblemente frescos. Podemos escapar del calor y disfrutar de los paisajes que se encuentran a los alrededores.
Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande', que parece acariciar el cielo. Las calles de este pueblo son estrechas y empinadas, las casas de color blanco y con tejado rojizo. Esta rodeado por bosques y naturaleza, lo que crea un microclima especial.
Es famosa por sus tradiciones y ostenta con una acreditación que lo cataloga como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
El municipio de Bubión se encuentra situado dentro del ámbito territorial del Barranco del Poqueira, comprendido por los municipios de Capileira, Bubión y Pampaneira. Esta localidad cuenta con una de las temperaturas nocturnas más bajas de la comunidad. Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico en 1982. Este municipio ha sabido conservar la esencia de su arquitectura de origen árabe.
La riqueza artesanal y cultural de Bubión hace que podamos encontrar múltiples talleres textiles, donde podemos ver bordados sobre tul, una labor tradicional que continua desde el siglo XVIII.
No hay duda de que Trevélez es un pueblo de origen romano, así lo prueban las ruinas del siglo III encontradas aquí. Se encuentra a los pies de Sierra Nevada y sus barrios se alzan por encima de los 1.476 metros de altura, recostados sobre acusadas pendientes que caen desde el pico Mulhacén.
Cuenta con una gran gastronomía y es conocido por su famoso jamón, esta localidad es capaz de enamorar a los visitantes en cualquier época del año.
Este bonito pueblo jiennense ofrece temperaturas muy agradables en verano y en olas de calor como la que se avecina, uno de los motivos por los que es visitado, además de por sus monumentos como el Castillo Mudéjar de origen musulmán que recuerda a tiempos pasados.
Esta localidad se encuentra próxima a Sierra de Segura, Segura y las Villas y forma parte de la conocida Ruta de los Castillos. Podemos disfrutar de unas vistas impresionantes si visitamos la cima del monte Yelmo, situado en un parque natural de la región.
Esta hermosa localidad sevillana se encuentra ubicada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, dentro de una frondosa vegetación inmersa en la naturaleza, lo que incide en sus bajas temperaturas durante la época veraniega.Destaca y es digna de visitar su antigua fortaleza, que conserva la planta de época almorávide y algunas de las torres que custodiaban sus murallas.
Carnes, caza, chacinas y embutidos, además de la gastronomía local, serán también un buen motivo de visita para los viajeros.
Este municipio onubense se encuentra rodeado por frondosos bosques de castaños, alcornoques y encinas que aprovechan la presencia de numerosas fuentes y manantiales y embellecen el paisaje. El entramado urbano de esta localidad, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está lleno de encanto, al igual que el trato con su gente.
Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios pintorescos de color blanco, que contrastan con el verde del paisaje de la tierra y las montañas.
No nos podemos perder cómo las viviendas abren en los muros de tapial pequeños vanos con cercos inspirados en la arquitectura barroca andaluza
Es considerada uno de los emblemas de la región de Huelva, esta localidad tiene una rica gastronomía y una exquisitez cultural. Podemos visitar el Museo del Jamón o entrar en contacto con la naturaleza visitando la Gruta de las Maravillas.
Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. Actualmente cuenta con 5000 habitantes.
Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña que alterna las amplias dehesas con los frondosos bosques. Es un pueblo famoso por su producción de vinos y por su histórico aguardiente, que se empezó a elaborar aquí alrededor del siglo XVI
En el centro de la comarca, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero, inexpugnable bastión y punto defensivo que durante siglos, ha servido para proteger las tradiciones, el tipismo, el sosiego… de un pueblo, que se niega a abandonar sus hondas raíces en pro de la uniformidad y que acoge al visitante con los brazos abiertos.
Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.
El Parque Natural se conforma como un laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica. En las inmediaciones de Cazorla tiene su nacimiento el río Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios