SORTEOS
Bonoloto: resultado del 22 de enero

Mapa por municipios de Andalucía con mayor riesgo de contagio del virus del Nilo

Las estimaciones apuntan a que la picadura de este mosquito tan solo provocará que el 1 % de la población desarrolle una sintomatología grave

Mapa por municipio de Andalucía con mayor riesgo de contagio del virus del Nilo
Redacción

12 de mayo 2022 - 12:22

Con la llegada del mes de mayo y las altas temperaturas el mosquito causante de la Fiebre del Nilo vuelve a hacer aparición en Andalucía. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha actualizado en las últimas horas el mapa de riesgo de la comunidad, situando a dos provincias en riesgo alto.

El Gobierno andaluz creó en el año 2021 un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores para que las áreas con mayor riesgo pudieran minimizar los impactos sanitarias por la picadura de este tipo de insectos. Dadas las condiciones ambientales de la comunidad, la proliferación de este tipo de mosquitos es mayor que en otras comunidades.

Niveles de alerta del virus del Nilo por municipios

ALMERÍA

CÁDIZ

CÓRDOBA

HUELVA

JAÉN

MÁLAGA

SEVILLA

¿Qué provincias sufren mayor riesgo?

La Consejería de Salud ha dejado en manos de las provincias afectadas la gestión de la situación, debiendo reportar la actualidad y dotar a sus municipios de mecanismos para controlar la lucha contra el mosquito. Cádiz y Sevilla son las provincias andaluzas con mayor riesgo ante la proliferación de estos insectos. Huelva también se encuentra en un riesgo alto aunque en menor medida que las otras dos ciudades andaluzas.

Las precipitaciones de las últimas semanas unidas a las altas temperaturas de estos días incentivan la proliferación de este tipo de insectos. No obstante, las estimaciones apuntan a que la picadura de este mosquito tan solo provocará que el 1 % de la población desarrolle una sintomatología grave en forma de Enfermedad Neuroinvasiva. De este porcentaje un 55-60 % de los casos graves desarrollarán encefalitis, un 35-40 % meningitis y entre un 5 y un 10 % parálisis flácida. En cuanto a la mortalidad de la picadura esta se sitúa entre un 4 y un 14 %, cifra que sube hasta un 29 % en los mayores de 70 años. Cabe destacar que hasta un 80 % de las personas contagiadas por la picadura serán asintomáticas, mientras que el 20 % desarrollará un síndrome pseudogripal autolimitado, FNO.

Durante el año 2020, 71 personas padecieron a causa del virus procedente de este mosquito meningoencefalitis; 15 de Cádiz, 56 de Sevilla y uno en Málaga sin verificación oficial, de las cuales fallecieron hasta 7 personas.

Ya en el pasado año 2021, mediante la instalación de estos planes de prevención y control tan solo se detectaron 7 casos en la capital andaluza.

Algunos ediles municipales de la provincia de Sevilla, como Coria del Río, han criticado la gestión del Gobierno autonómico, considerando que todos las tareas de prevención han sido delegadas en los propios municipios cuando se trata de un problema autonómico.

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, por ejemplo, ha comunicado que el coste de la puesta en marcha de este tipo de planes es de 7.000 euros para el municipio.

¿Qué es el Virus del Nilo?

El virus del Nilo se descubrió por primera vez en el este de África, en Uganda, y no fue hasta 1999 cuando se descubrió por primera vez en Nueva York, y el resto de países. En España hasta la fecha se conoce la circulación del virus desde hace poco más de dos décadas, y se realiza vigilancia en animales desde 2001, y en humanos desde 2007, y sólo se han detectado 6 casos esporádicos en humanos.

Los científicos creen que el virus se crea cuando un mosquito pica a un ave infectada y después lo inocula a una persona.

Generalmente la mayoría de personas que lo padecen ni se enteran de que lo están pasando, o presentan síntomas leves como fiebre y dolor de cabeza.

En cambio, en los casos más graves en los que la persona desarrolle la enfermedad, podría poner en riesgo su vida ya que produce la inflamación del cerebro o la médula espinal, y presentan síntomas graves como fiebre alta, pérdida de visión, convulsiones, parálisis y en los casos más extremos pudiendo llegar al estado de coma.

La mayoría de las infecciones se produce en temporadas de clima alto, y desde la inoculación del mosquito hasta que aparece la sintomatología puede transcurrir entre los 4 y los 10 días y persisten de 30 a 90 días.

El riesgo de contraer la enfermedad es bajo ya que aproximadamente menos del 1% de personas infectadas se enferman gravemente, y en la mayoría de los casos la recuperación es total.

La manera de detectar la infección es mediante pruebas serológicas que o bien detecten los anticuerpos IgM específicos del virus, o mediante el líquido cefalorraquídeo (LCR).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último