Granada A
Granada A

08 de octubre 2024 - 07:00

Millones de turistas visitan España cada año para empaparse de todos los encantos que muestra nuestro país. Cultura, historia, gastronomía y destinos naturales llaman la atención de británicos, franceses, alemanes, asiáticos o americanos. También nuestro idioma, que esconde asombrosos matices y palabras menos conocidas pero que se extienden como la pólvora. Porque entre las palabras que todos los extranjeros aprenden cuando vienen a vivir a España se encuentran, inevitablemente, los tacos. Y no precisamente mexicanos. Un estudio llevado a cabo por la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea Preply, que opera en 180 países de todo el mundo, ha analizado el comportamiento de los españoles a la hora de decir palabrotas y cuáles son las ciudades que más las usan de forma habitual en su día a día. Los datos indican, al contrario de lo que nos pueda parecer, España es uno de los países europeos que menos tacos dice con una media de 9 al día, pero ¿y en Andalucía concretamente? Esta es la provincia andaluza donde se dicen más palabrotas.

Para determinar qué áreas dicen más palabrotas en España, el estudio recogió con qué frecuencia se usan tacos diariamente en diferentes zonas del país. Con Santa Cruz de Tenerife liderando el ránking entre las provincias andaluzas se impone Granada, donde cada habitante suele emplear 13 palabrotas diarias, seguida por Málaga, Sevilla y Cádiz, cuyo promedio baja a casi la mitad de palabrotas al día (7). La visión que determina este estudio es que el que visita Granada corre el riesgo de terminar contagiándose de lo que es la Malafollá y calificando a sus más allegados como apollardao en tono cariñoso, pero casi de forma compulsiva, sobre todo si eres joven y estás con amigo, en casa o en el coche, contexto en el que las palabrotas toman mayor protagonismo.

Contexto de las palabrotas

Porque, evidentemente, no todo vale cuando usamos determinado vocabulario. Los datos recogidos en esta encuesta en la que participaron más de 1.500 personas, revelan que los niños, los jefes y los mayores suelen ser los que más se libran de comprobar nuestro repertorio de palabrotas, algo reservado para amigos, nuestras parejas o uno mismo en la soledad de la euforia o la decepción.

Por último, el estudio determina que decir palabrotas es algo asociado más a hombres que a mujeres, aunque ni mucho menos exclusivo (10 vs 8 palabrotas al día) y que se va perdiendo con la edad, puesto que los españoles de entre 16 y 24 años dicen una media de más de una decena al día y cuando superamos los 55 años el dato baja ostensiblemente, sin llegar a los dedos de una mano el número de palabrotas al día.

stats