SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

La protección de la mortalidad por el efecto directo de las vacunas alcanza el 80%

Coronavirus

La llegada masiva de vacunas y la estrategia de vacunación por edades ha ido dando sus frutos a lo largo de los últimos meses

¿Ha pasado tu turno de vacunación y no te han citado? Esto es lo que debes hacer

Las instalaciones del Estadio de la Cartuja, convertidas en centro de vacunación masiva. / Juan Carlos Muñoz
D. S.

13 de junio 2021 - 09:01

Aún no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo está cada vez más cerca. La llegada masiva de vacunas y la estrategia de vacunación por edades ha ido dando sus frutos a lo largo de los últimos meses y la protección de la mortalidad por el efecto directo de las vacunas alcanza ya el 80%.

Uno de cada cuatro españoles estaba vacunado con una o dos dosis a fecha 30 de abril y a fecha de 11 de mayo se le había administrado al menos una dosis a casi uno de cada tres, según los estudios realizados por Clara Prats, Sergio Alonso, Enric Álvarez-Lacalle, Daniel López y Martí Català, investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este resultado tan satisfactorio que en las próximas semanas podría aumentar hasta el 90% se cimenta en cuatro aspectos básicos:

Los riesgos del verano

El ritmo de vacunación actualmente es muy alta. Hemos alcanzado una vacunación de 1.255.000 personas este fin de semana. Todo un récord.

Y aumentando esos niveles de protección cada semana, la lógica determina que en verano podría estabilizarse definitivamente la pandemia, siempre y cuando permanezcamos atentos al único aspecto que puede romper la dinámica positiva, que no es otra que nivel exagerado de reuniones entre personas portadoras del virus y que se categoricen como supercontagiadores, además de la siempre presente opción de que aparezcan nuevas cepas con el movimiento de personas entre países.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Marco Socías | Crítica

Guitarra elegante y elocuente