Los profesionales de la sanidad pública madrileña, en huelga contra los recortes
Los sindicatos cifran el seguimiento en el 80% y la Consejería en el 26,5%. Los sanitarios que la secundan aprovechan para informar a los pacientes de sus reivindicaciones y recoger firmas.
La huelga convocada en la sanidad pública madrileña está siendo seguida por entre el 80 y el 85 por ciento de los trabajadores según los sindicatos, cifra que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid rebaja hasta el 26,5 por ciento. El paro se inició a las 22:00 del domingo en los hospitales y centros de salud en defensa de la sanidad pública y al que estaban convocados un total de 75.000 trabajadores. Según los sindicatos, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos.
El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (Amyts), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales. El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que, aunque "todavía es pronto", tiene "noticias" de que el grado de seguimiento está siendo "muy aceptable", y lo ha elevado a "un 80-85% de seguimiento". Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga y ha añadido que "los residentes están sin trabajar en absoluto" y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien. Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no "están facilitando datos". También ha denunciado que los centros han "descitado" a pacientes con una consultas de revisión "con antelación", cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de AFEM, esta cancelación de citas se produce para "minimizar" el impacto de la huelga.
La Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5 por ciento de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26%, según la Consejería. Por su parte, el seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6%, algo superior a la media.
Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad han convocado la huelga, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre y 6 y 7 de diciembre, en oposición a las medidas sanitarias que ha previsto poner en marcha el gobierno regional.
Recogida de firmas
Parte de los médicos y sanitarios madrileños está aprovechando el paro para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas. Para la ocasión han elaborado unas pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer "Estoy en huelga" dirigida a los sanitarios, y otras con el lema "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende", que se están entregando a las personas que participan con su firma.
Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes "cuáles son los planes de la Comunidad". "Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora", le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, "como si fuera un domingo". "No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos", ha señalado la doctora.
En uno de los papeles que entregan, los médicos explican la diferencia entre un médico con gestión pública, y otro con la "gestión externalizada" y de qué manera influye esta gestión a la hora de hacer las pruebas y análisis de laboratorio, o en la atención de las urgencias. Junto a los médicos, muchas pancartas cuelgan de los edificios que conforman el complejo de La Paz, donde se pueden leer mensajes como "Laboratorios unidos, jamás serán vencidos", "El pueblo está sangrando, ¿Quién nos cortará esta hemorragia?", o "Por una sanidad pública".
11 Comentarios