El primer vuelo procedente de Nigeria pasa el control en Madrid sin incidencias
Sanidad aplica en el aeropuerto el control por el virus del ébola. El pasaje fue aislado pero sólo se detectaron dos casos de amigdalitis en dos niños senegaleses.
Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del Ebola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el avión procedente de Nigeria, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se ha trasladado hasta una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.
En aplicación del protocolo para la detección de casos de ébola activado por el Ministerio de Sanidad en este primer vuelo llegado desde Nigeria, el pasaje ha sido aislado y personal del Servicio de Sanidad Exterior del aeropuerto ha procedido a tomar la temperatura a los pequeños, que no era muy alta, les han auscultado y revisado y han comprobado que padecían amigdalitis.
Los niños y su madre procedían de Senegal y habían permanecido en el aeropuerto de Nigeria apenas unas horas antes de embarcar en el vuelo con destino a Madrid.
Funcionarios del Servicio de Sanidad Exterior han comprobado también las declaraciones que todos los pasajeros han tenido que hacer en el aeropuerto de origen de que se encontraban en perfecto estado, así como la del capitán del avión, responsable del vuelo, de que todo estaba en orden.
Este era el primer vuelo de Iberia llegado a España procedente de Lagos al que se ha aplicado el protocolo de Sanidad para detectar casos de ébola después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer situación de emergencia pública sanitaria internacional.
Fuentes de Sanidad han explicado que es en el aeropuerto de origen del vuelo donde se toma la temperatura a los pasajeros y si se detecta algún caso de fiebre, no se le deja salir del país.
Precisamente, los dos niños senegaleses no tenían fiebre cuando se les tomó la temperatura en Lagos, pero durante el vuelo la amigdalitis les provocó una leve subida de la misma.
Además de la toma de temperatura, cada pasajero firma una declaración de que se encuentra en buen estado y recibe en el avión un folleto con información sobre el ébola, en el que se le comunica que si pasados 21 días, que es el periodo de incubación del virus, detecta alguno de los síntomas de la enfermedad -que también se explican en el folleto-, se ponga en contacto con el servicio de Emergencias 112, que aplicaría el protocolo correspondiente.
Durante el periodo de incubación del ébola, el virus no se contagia.
Las fuentes han subrayado que todos los vuelos procedentes de Nigeria se van a inspeccionar por parte del Servicio de Sanidad Exterior para comprobar que todo está en orden y que no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del ébola, aunque se haya avisado con anterioridad de que no hay incidencia alguna.
Cuatro vuelos semanales llegan a España -operados por Iberia- desde Nigeria: los martes, jueves, viernes y sábados con salida a las 23.10 horas de Lagos y llegada a Madrid al día siguiente a las 5.40 horas.
1 Comentario