Araceli, de 96 años, primera persona de España en ser vacunada contra la Covid
Vacunación contra la Covid
Ha ocurrido sobre las 9:00 en la residencia pública de Los Olmos en Guadalajara, cuando la residente nonagenaria y una auxiliar de enfermería llamada Mónica de 48 años han recibido las primeras dosis
Araceli: "A ver si el virus se va"
Emisión televisiva del especial sobre las vacunaciones de RTVE
Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara han sido las primeras personas en España en recibir la vacuna contra la covid-19, que también empieza a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada. Todo ha ido según lo programado y ha comenzado a las 9:00 de la mañana. La primera de España en recibir la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech ha sido Araceli, una residente en la residencia de 96 años y posteriormente una auxiliar sanitaria llamada Mónica ha sido la segunda en recibirla de todo el territorio nacional.
Araceli Rosario Hidalgo está interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara
Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años. Es natural de Guadalajara.
Los nervios de la Televisión
"Muy nerviosa" así estaba Araceli, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido "nada", apenas "un poquito de picor". Una vez recibida la primera dosis, dio las "gracias a Dios" por haber sido vacunada.
Después Mónica ha recibido la vacuna. Ha reconocido que era "un orgullo" ser la primera sanitaria en recibirla y lamentado que toda la gente que ha fallecido durante la pandemia "no haya podido llegar a vacunarse".
"A ver si por fin se acaba ya esta enfermedad", ha deseado la sanitaria, que seguirá con su jornada laboral en lo que queda del día, y ha hecho un llamamiento a toda la población para que se vacune.
Tanto Araceli como Mónica han permanecido unos minutos sentadas tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.
Se encuentran "muy bien", sin ninguna molestia
Tanto Araceli, la primera anciana vacunada en España contra la Covid-19 como Mónica, la auxiliar de la residencia de mayores 'Los Olmos', en Guadalajara, se encuentran "muy bien" y la previsión que en esta misma jornada se vacune casi el 87,5% de los residentes de este centro público, que es el porcentaje que ha decidido ponerse la vacuna y casi el 99% de los profesionales en plantilla.
"Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando", ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de Los Olmos, Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional se encuentran perfectamente y que a partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes y posteriormente al resto de los trabajadores.
Araceli se santiguó previamente a ponerle la vacuna y aunque según la directora inicialmente se mostró "un poquito nerviosa", ya se encuentra "tranquila" y desayunando mientras que Mónica ya se encuentra trabajando, ninguna de las dos ha pasado la Covid-19.
Un equipo del Hospital Universitario de Geriatría y el equipo sanitario de la propia residencia, perteneciente al Sescam, se encuentran aún en la residencia, no así familiares de los residentes que, tal y como ha señalado la directora, por normativa de Sanidad, no pueden entrar al centro.
Respecto a los que no han querido vacunarse, la responsable de Los Olmos ha dejado bien claro que se trata de una decisión que hay que respetar.
En todo caso, según Vallejo, "se ha hecho todo muy rápido y muy bien porque ha habido mucha coordinación en estos días", y eso cree que ha sido también vital para que la vacuna se haya puesto "perfectamente" porque, entre otras cosas, los profesionales están "perfectamente formados para ello", ha precisado. Al estar la residencia Los Olmos libre de Covid-19 en este momento, los mayores se encuentra distribuidos por espacios burbuja, en distintos salones situados en diferentes plantas, ha puntualizado.
Aunque la vacunación se ha iniciado en esta residencia pública de Guadalajara, según la directora de Los Olmos, hoy mismo salen vacunas para las residencias públicas y privadas del medio rural "porque también es importante", entre ellas, la cercana localidad de Horche. Por último, la directora ha dado las gracias a todos los medios de comunicación "por hacer que este momento sea histórico en Guadalajara" tras insistir en la importancia de vacunarse.
Arranque según lo previsto
El arranque de la vacunación ha comenzado, como estaba previsto, a las 9:00 horas en la residencia pública de Los Olmos, en Guadalajara, el punto escogido para comenzar a aplicar la primera de las dos dosis que conforman el tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.
Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.
El primer lote llegó este sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.
Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.
La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.
La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.
También te puede interesar