Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Coronavirus
La única vacuna monodosis del mercado iba a entrar en territorio español a finales del mes de abril. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las primeras dosis de la vacunas de Janssen se recibirán este martes. Como consecuencia, los grupos de vacunación ya se encuentran reajustándose, principalmente por los cambios en los grupos que recibirían la vacunad de AstraZeneca.
La llegada de la última vacuna monodosis viene a acelerar un proceso que ya se encuentra con bastante buen número de vacunados. Para la vacunación con Janssen no es necesaria ninguna restricción ya que no cuenta con ninguna contraindicación en ninguna edad, pudiendo suministrarse a partir de los 18 años.
La cantidad prevista de vacunas de la farmacéutica estadounidense que se planea recibir este mes de abril es de 300.000 dosis. Actualmente se está realizando una campaña de vacunación basada en dividir los tipos de vacunas, según los grupos de edad y las contraindicaciones de estas en ellos. Así, la de AstraZeneca se suministra entre los 60 y los 69 años y las de ARN mensajero, Moderna o Pfizer, en mayores de 70 años.
Para esta nueva vacuna monodosis, la ministra de Sanidad ha declarado que la intención es incorporarlas siguiendo las premisas vigentes de vacunar primero a los grupos prioritarios. De esta forma, dentro de estos grupos se encuentran las personas entre 70 y 79 años, que serán los primeros en recibirlas en cuanto se distribuyan el miércoles 14 de abril.
Por su parte, los mayores de 80 años, que aún sin vacunar, seguirán con su segunda dosis correspondiente de Pfizer o Moderna. El grupo entre los 70 y los 79 años tendrán un plan de vacunación en paralelo con las tres vacunas: Moderna, Pfizer y Janssen. Así, el principal objetivo tanto del ministerio como de las comunidades autónomas es proteger a los mayores de 70 años que aún no se encuentran vacunados, ante la posible llegada de una cuarta ola. Una vez completados los grupos de 60 y 70 años, la vacunación continuará de forma descendente por edad.
La FDA ha reconocido que la vacuna para prevenir el COVID-19 de Janssen cuenta con un 67 % de efectividad hasta 14 días después de la vacunación. Esta efectividad baja hasta el 66 % a los 28 días de vacunación para prevenir que la enfermedad baje de moderada a grave. Sin embargo, la vacuna de Janssen dispone de un 77 % de efectividad para prevenir que el virus aparezca de manera grave a los 14 días. Este porcentaje asciende hasta el 85 % a los 28 días de la vacunación.
En cuanto a los efectos secundarios de esta vacuna se contempla como el principal y más repetido el dolor en la zona de inyección. Otros efectos secundarios pueden ser cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario