La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Bilbao/Una prestación universal en los niveles de necesidad en España de 200 euros mensuales por menor reduciría la incidencia de la pobreza infantil en España en un 43% y su intensidad en un 30%.
Según un estudio de simulación elaborado por la Fundación Iseak, un centro de investigación económica y social sin ánimo de lucro liderado por la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, en el caso de la extrema pobreza infantil la reducción sería desde el 14% actual hasta el 8%.
El porcentaje de menores en riesgo de pobreza también disminuiría, desde el 29% actual hasta el 21%.
Esta prestación, según el informe, supondría un gasto de 19.000 millones de euros anuales -un 2,76% del gasto público actual-, lo que equivale a una décima parte del gasto en pensiones.
Se indica también que la prestación universal por crianza puede tener numerosos efectos positivos en la sociedad, entre ellos romper la cronificación de la pobreza infantil y mejorar los niveles de salud, rendimiento escolar, participación social y empleo futuro.
Además, una prestación universal permitiría incluir a todos los hogares en las bases de datos administrativas, lo que aumentaría la eficiencia de las prestaciones.
Sin embargo, según se puntualiza, puede tener efectos indirectos no deseados como incrementar los niveles de pobreza de los hogares sin menores ya que aumentaría el ingreso medio de la sociedad y estos hogares, que ahora se podrían situar por encima del umbral de pobreza, caerían por debajo de esta línea.
En el informe se destaca que España es el país europeo con mayores tasas de pobreza infantil cronificadas y el que menos gasta en ayudas a las familias.
También se resalta que es de los pocos que todavía no cuentan con una prestación universal por crianza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario