¿Por qué las predicciones del tiempo de Jorge Rey tienen tanto éxito?

Este joven burgalés se dio a conocer con tan solo 14 años tras acertar la llegada de la borrasca Filomena

Jorge Rey hace una advertencia para el 29 de Septiembre: "Será un cambio muy significativo"

Jorge Rey logró gran popularidad después de pronosticar la borrasca Filomena
Jorge Rey logró gran popularidad después de pronosticar la borrasca Filomena / iStock Images/Jorge Rey
Christian Rodríguez

25 de septiembre 2024 - 10:10

Todos recordamos la borrasca Filomena de enero de 2021 por ser el mayor temporal de nieve en la historia reciente de España. Un fenómeno meteorológico que nadie supo prever, salvo Jorge Rey. Su pronóstico, basado en el tradicional método de las cabañuelas, llevó al “niño meteorólogo” a copar infinidad de titulares en la prensa nacional. En aquello época, Rey era el meteorólogo de la cadena Radio Espinosa Merindades en su localidad natal, Monasterio de Rodilla, en Burgos, además de un incipiente creador de contenido en sus redes sociales.

La Real Academia Española (RAE) define las cabañuelas como un "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos", en el caso del joven burgalés, en concreto, en los primeros 24 días del mes de agosto, "para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente". Se trata de un método ancestral que Jorge Rey aprendió despues de pasar horas charlando y contemplando la naturaleza junto al pastor de su pueblo, Rafael Sedano. Según las cabañuelas, el tiempo del 1 de agosto se correspondería con el de la primera quincena de enero del año siguiente, el del 2 de agosto con la segunda y así sucesivamente. No obstante, existen variantes que toman como referencia los primeros 12 o 18 días de enero, en lugar de agosto.

Desde la predicción de la borrasca Filomena la popularidad de Jorge Rey no ha dejado de crecer. El chaval, que se promociona como "tu hombre del tiempo", escribe en su propio blog El tiempo con JR y cuenta en la actualidad con una cantidad considerable de seguidores en sus perfiles de redes sociales Instagram (139.000), TikTok (87.400) o YouTube (75.600). A pesar de su polémico método de pronóstico, que conjuga la sabiduría popular con los modelos numéricos de predicción meteorológica habituales, Rey mantiene que su sueño es "ser meteorólogo".

La AEMET, contra las cabañuelas de Jorge Rey

Muchos usuarios han depositado su confianza en las predicciones del tiempo de Jorge Rey, una cuestión que la Agencia Española de Meteorología rechaza tajantemente. En su momento, la AEMET hizo una publicación en la que tilda a las cabañuelas y otros métodos como las témporas, el calendario zaragozano o el Día de la Marmota en Estados Unidos de "folclore" y "pseudociencias". De manera velada, la entidad apunta a que el hecho de que Jorge Rey predijera Filomena fue fruto de la casualidad, "ya que las cabañuelas no tienen base científica alguna", y recuerda que las predicciones del tiempo son fruto de "un complejo proceso" a cargo de "los profesionales y comunicadores de la meteorología".

"Las ciencias estudian hasta por qué a la abuela le duele la rodilla cuando va a llover, por cambios de humedad. El problema que tiene el dolor de rodilla es que no te pueden decir intensidad de precipitación, si habrá tormenta o la velocidad de los vientos, porque una humedad alta no siempre implica lluvia", ironiza la AEMET. La agencia estatal concluye que las predicciones basadas en las cabañuelas, como "abundantes nevadas en enero" o "frío para la segunda semana de febrero", son vagas y generales. Al igual que los horóscopos, pueden acertar, pero jamás ir más allá al concretar, por ejemplo, cantidades y umbrales.

stats