Es posible viajar con hemofilia si sabes cómo
Pacientes
Una guía ofrece a las personas afectadas consejos útiles para facilitar traslados sin agobios.
A la hora de viajar, a los pacientes con hemofilia les surgen dudas sobre aspectos relacionados con el viaje, la forma de transportar los medicamentos, si hay que vacunarse, si puede haber algún problema en la aduana con la medicación, etcétera. Conscientes de esta circunstancia, y con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, se ha presentado esta semana en Madrid la Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de Pfizer.
Al respecto, la doctora María Teresa Álvarez Román, Médico Adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid y autora de la guía, explica que "el hecho de viajar supone en sí mismo un cierto riesgo, pues los viajeros pueden verse expuestos a peligros de diversa índole en función del destino elegido y de las características del viaje. Este riesgo se encuentra incrementado en los pacientes con hemofilia por las características de su enfermedad". Por esta razón, esta guía práctica se basa en un sencillo sistema de preguntas y respuestas que trata de aclarar las dudas más habituales que se les plantean a estos pacientes.
Para Carlos Klett, presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), "la calidad y seguridad de los tratamientos y el conocimiento de la enfermedad por parte de los especialistas han repercutido de forma significativa en la mejora de la calidad de vida de los pacientes". "Porque aunque haya que extremar las precauciones, los avances médicos en el tratamiento o la posibilidad de transportar la medicación de manera segura hacen que los pacientes con hemofilia no tengan que renunciar a ningún tipo de actividad", concluye Klett.
Viajando con la hemofilia pretende lograr una implicación práctica de sus lectores, así como interrelacionar opiniones y recomendaciones para crear una herramienta de apoyo al viajero con hemofilia e instruirle en la necesidad de que planifique el viaje de manera adecuada y con el tiempo suficiente.
Además, su estructura permite abordar todos los aspectos antes, durante y después del viaje y contempla los centros de referencia, recomendaciones, cuidados del factor recombinante y situaciones de posibles urgencias que pueden surgir en los traslados de la medicación.
También te puede interesar