¿Debo ponerme la tercera dosis para evitar que me caduque el pasaporte covid?
El pasaporte covid sigue siendo la llave para poder viajar por la Unión Europea y también para poder acceder a los servicios de restauración en España
¿Cuándo caduca el pasaporte covid?
Detenida una red que falsificaba pasaportes covid y pruebas PCR negativas a famosos
Desde hace algunos días es noticia que el pasaporte covid ha pasado a tener fecha de caducidad y, pese al deseo de muchos, no implica que vaya a desaparecer, sino que su validez será nula si la persona no se inocula con la tercera dosis.
Recordemos que este certificado es la llave para poder viajar por la Unión Europea y también para poder acceder a los servicios de restauración en España.
El periodo de validez que contempla la Unión Europea es de nueve meses entre la pauta completa y la dosis de refuerzo. Así, siguiendo las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que ha dejado claro que su recomendación es la administración de la vacuna de refuerzo seis meses después de la finalización del primer ciclo, se ha considerado oportuno ofrecer un plazo adicional de tres meses para "garantizar que las campañas nacionales puedan adaptarse y que los ciudadanos tengan acceso a la dosis de refuerzo".
Respecto a la edad necesaria para la tercera dosis no se ha destacado nada en concreto. No obstante, el ECDC sí contempla que la vacunación de refuerzo "debe priorizarse para personas de 40 años o más". En España, Sanidad dio luz verde hace una semana a que todos los mayores de 18 años puedan acceder a esta nueva dosis.
Así, el pasaporte covid tendrá que actualizarse con la incorporación de la pauta de vacuna completa, que ahora implican tres dosis (u dos en el caso de Janssen) si una persona quiere desplazarse por la Unión Europea. En caso de que no cuente con la inyección de refuerzo, tendrá un plazo máximo de nueve meses desde la última inoculación para que se lo administren.
Si se da la circunstancia de que el pasajero procede de un país extracomunitario y la vacuna que le ha sido inoculada está autorizada por la OMS pero no por la Agencia Europea del Medicamento, se le exigirá una prueba diagnóstica de coronavirus negativa, ya sea una PCR (con 72 horas de antelación) o un test de antígenos (con 24 horas de antelación).
Igualmente, el certificado covid también admite un certificado de recuperación de la enfermedad junto a una PCR negativa para viajar por el interior de sus fronteras para aquellos que no estén vacunados. El problema de esta cuestión es que solo las personas que han sido diagnosticadas a través de la Sanidad Pública o de un centro de pago tienen la acreditación de haber dado positivo, que es una parte ínfima de la sociedad, dado que en este mes pasado la mayoría de los contagios se han detectado por autodiagnóstico con un test de antígenos de farmacia.
Temas relacionados
2 Comentarios