La Policía da una guía para prevenir la okupación: si te vas de vacaciones, atento a las persianas
La Policía Nacional comparte una guía para saber cómo prevenir la okupación
En el mes de septiembre, todavía son muchas las personas que parten de vacaciones para aprovechar la temporada baja
¿Okupación o allanamiento? Estas son las diferencias y cómo actúa la ley en cada caso
Con la llegada de septiembre, son muchas las personas que deben retomar su rutina diaria y volver al trabajo. Sin embargo, y aunque la campaña de la ‘vuelta al cole’ parezca indicar lo contrario, todavía estamos en verano. Por ese motivo, no faltan los que deciden aprovechar este espacio de tiempo para disfrutar de una última escapada vacacional.
Precios más económicos y una menor masificación favorecen los viajes previos al otoño. Y, con ellos, nuevas casas vacías de la mano de un temor que no se disipa ni en temporada baja: la okupación. Ante esta situación, la Policía Nacional no ha dudado en compartir una guía para evitar esta situación y poder viajar con la máxima tranquilidad posible.
Consejos previos al viaje
La primera medida que establece el cuerpo policial puede resultar bastante obvia, pero no por ello carece de importancia: “Cierre la puerta de su vivienda con llave. Incluso durante ausencias muy breves”, indican en la publicación. Del mismo modo, la Policía Nacional aconseja “intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser avisados de intentos de okupación”; y, por supuesto, no publicar en las redes sociales los planes vacacionales.
Asimismo, es importante instalar ciertas medidas de seguridad en los accesos a la vivienda, como puertas de seguridad y/o rejas en las ventanas, o bien cerrojos especiales en ventanas de hoja deslizante. Además, la Policía insiste en que “es recomendable que el bombín de la cerradura de la puerta sea de tipo precortado o antibumping”.
Por último, “si se dispone de cámaras de seguridad, deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación”, añade la autoridad al tiempo que considera “un buen elemento disuasorio” la instalación de un sistema de alarma.
Cómo proteger la casa: evitar señales de ausencia
No mostrar señales de ausencia es la premisa básica para evitar que entren okupas en la vivienda. Por ese motivo, es conveniente solicitar a un vecino o persona de confianza que “recoja el correo y acuda al domicilio, al menos una vez a la semana, para subir persianas y encender las luces”. En este sentido, la Policía Nacional señala que las persianas bajadas permanentemente son una auténtica llamada de atención para aquellos que valoren okupar la casa. Por ese mismo motivo, también es aconsejable dejar plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.
Finalmente, la Policía Nacional insta a “colocar correctamente el felpudo del vecino”, si tenemos conocimiento de su ausencia, y no publicar en Internet “información sobre la ubicación de viviendas vacías”.
¿Qué hacer en caso de okupación?
Si nos encontramos ante un caso de okupación, la Policía Nacional aconseja a los propietarios de la vivienda “anotar los datos personales de los testigos que hayan presenciado este hecho". Además, subraya la importancia de no cortar los suministros de luz, agua y gas, o impedir el acceso a la vivienda a aquellas personas que ya hayan okupado la casa. Estos hechos podrían ser constitutivos de delito. En su lugar, lo que hay que hacer es acudir a las autoridades policiales para que se encarguen de gestionar la situación lo antes posible.
También te puede interesar