La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
Movimiento Black Lives Matter
La polémica vuelve a estar servida. Una campaña de Change.org pide a Lacasa la retirada inmediata de los Conguitos, la famosa golosina de cacahuetes cubiertos de chocolates. En estos días de piel fina, todo tiene una arista de polémica, y todo se convierte en algo políticamente incorrecto en potencia. Recientemente teníamos la noticia de que la célebre cancioncilla de Cola Cao, con su celebérrimo "Yo soy aquel negrito, del África Tropical..." era modificada, por sus connotaciones racistas. Estos días, movidos por el movimiento Black Lives Matter, conocíamos la polémica por Lo que el Viento se llevó, con su retirada de HBO por apología a la esclavitud. Este jueves volvía al catálogo del agrupador de series y vídeos pero antecedida de un vídeo explicativo de advertencia de que puede proporcionar un visionado "incómodo, incluso doloroso" por su idealización de la esclavitud.
Pues este viernes le ha tocado el turno al clásico chocolateado español: Conguitos. Englobada también en una acción del movimiento Black Lives Matter surgido del asesinato de George Floyd a manos de un Policía estadounidense, una petición en Change.org, que está cercana a conseguir los mil apoyos necesarios pide a la marca Lacasa que retire la marca por "ser racista".
"Conguitos utiliza unas caricaturas de unos pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados.
Conguitos es una de multiples marcas del grupo español LACASA (Lacasa, lacasitos, Mentolin...). Los Chocolates Lacasa nació en 1852 por initiative de la familia Lacasa. En 1987 Lacasa adquiere la marca Conguitos y la comercializa desde este fecha.
Tanto el propio término Conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. Hoy Lacasa es un gran grupo con una facturación cercana a los 150 millones de euros y presencia internacional en los 5 continentes.
Pero el grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: “(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas”.
Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar.
Firma esta petición si quieres pedir a Lacasa que deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas.
Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra"
También te puede interesar
Lo último
37 Comentarios