Estas son las personas de riesgo que deberían tomar medidas de precaución frente a la calima

Mujeres embarazadas, ancianos, niños y pacientes con enfermedades respiratorias son las personas que más pueden verse perjudicadas.

Cómo protegerse de la calima para evitar problemas respiratorios

Cómo comprobar el índice de calima y la calidad del aire en tiempo real

Las imágenes de Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión
Las imágenes de Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión / Diario De Sevilla
D. S.

16 de marzo 2022 - 13:26

Media España vive esta semana pendiente de la calima, que ha cambiado el color de nuestro cielo y ha empeorado la calidad del aire, impulsada por la borrasca Celia, dejando intensas lluvias de barro e imágenes poco habituales como la tierra comiéndose la nieve en Sierra Nevada. Está previsto que la calima nos acompañe a lo largo de la jornada de este miércoles para desaparecer el jueves no sin antes poner en riesgo la salud de miles de personas, que se afanan ahora en conocer cómo comprobar el índice de calima y la calidad del aire en tiempo real y saber cómo protegerse de la calima para evitar problemas respiratorios. Sobre todo ciertos grupos de personas. Estas son las personas de riesgo que deberían tomar medidas de precaución frente a la calima.

Mujeres embarazadas, ancianos, niños y pacientes con enfermedades respiratorias son las personas que más pueden verse perjudicadas por los efectos nocivos de la calima, sobre todo a partir de ciertos valores en la calidad del aire (superior a 100 en la escala establecida por la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente)

Mujeres embarazadas, ancianos, niños y pacientes con enfermedades respiratorias son las personas que más pueden verse perjudicadas por los efectos nocivos de la calima

Las recomendaciones de los expertos para todas estas personas son permanecer en casa con puertas y ventanas cerradas, utilizar mascarilla en caso de tener que salir a la calle, preferiblemente del tipo FFP2, y evitar el deporte al aire libre. Además se les aconseja también beber mucho líquido a lo largo del día.

Especial atención a pacientes con enfermedades respiratorias

Paciente de asma con un inhalador.
Paciente de asma con un inhalador. / OCU

Estas recomendaciones se extienden a cualquier tipo de persona si los índices de calidad del aire se disparan por encima de los 300 puntos. Porque, tal y como explica a Maldita.es Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "respirar las partículas en suspensión que conforman la calima no es bueno para ninguna persona, en general, porque el pulmón no está hecho para recibir partículas de determinado tamaño".

Así, la exposición de cualquier persona a estas partículas debería evitarse durante los días más intensos de calima, en especial los niños, los ancianos o los pacientes con enfermedades respiratorias. Son estos últimos los que más riesgos corren. Personas asmáticos, alérgicas o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que seguramente les esté afectando a los ojos en las últimas horas, o tengas obstruida la nariz. Aquí el riesgo está en que esas partículas accedan al pulmón e irriten los bronquios hasta provocar que el paciente tenga serios problemas para respirar.

Algo similar les puede suceder a las mujeres embarazadas, que podrían llegar a sufrir hipertensión gestacional e insuficiencia placentaria, poniendo en riesgo el correcto desarrollo del feto o provocando un parto prematuro.

stats