La persona más baja del mundo de la historia
Desde la creación de los Guinness World Records varias personas han ostentado este récord de altura
Curiosidades sobre las hormigas: algunas siguen patrones al caminar y no lo hacen al azar
El actor más joven en ganar un Goya, la actriz más veterana en conseguirlo y otras curiosidades de los Premios Goya
Los Guinness World Records, o en español Récord Guinness, son una obra referente cuya publicación anual desvela tanto los hitos que permanecen inalterables como los nuevos logros del ser humano. Anteriormente conocido como Libro de los récords Guinness, esta colección de marcas es conocida mundialmente por la población y se encuentra muy extendido dentro de la cultura popular.
Este tipo de récords cuenta con numerosas marcas, desde auténticas proezas hasta registros tan curiosos como el loro más pesado del mundo, la anciana con más tatuajes o la persona más baja del mundo de la historia.
¿Quién ostenta el récord de persona más baja de la historia?
El colombiano Edward Niño Hernández ostentaba hasta hace poco el récord de hombre más bajito del mundo, vivo y con movilidad, con 72,10 centímetros. No obstante, su marca le ha sido arrebatada por el ciudadano iraní Afshin Ghaderzadeh, cuya altura se sitúa exactamente en 65,24 centímetros. El actual hombre más bajito del mundo posee la edad de 20 años y ha sido evaluado por los Récord Guinness.
En cuanto a la mujer viva más baja del mundo, el Récord Guinness lo ostenta Jyoti Amge, una actriz india, nacida el 16 de diciembre de 1993, que cuenta con este hito desde el 10 de diciembre de 2011. Su altura es de 63 centímetros, debido a una anomalía de crecimiento conocida como acondroplasia.
No obstante, en cuanto a hitos históricos, la persona más baja del mundo de la historia lo ostenta el nepalí Chandra Bahadur Dangi. Fallecido el 3 de septiembre de 2015, Chandra contaba con 54,6 centímetros. Su historia saltó a la luz cuando apareció en un conocido medio de comunicación local, hecho que le valió ser reconocido con el título de adulto humano más bajo de la historia y posteriormente su registro en los Guinness World Records.
Para superar la verificación del organismo, se establece que la persona en cuestión debe ser medida acostada y de pie tres veces durante 24 horas, lo cual constató la altura de Chandra Bahaur. El récord anterior lo ostentaba Jurney Balawing, de origen filipino, y cuya altura era exactamente de 59,9 centímetros: “Estoy muy contento de haber sido reconocido por los Récord Guinness y de que mi nombre sea escrito en un libro. Es importante para mi familia, mi pueblo y mi país. Estoy muy feliz”, reconocía el galardonado. Según la inscripción en los Récord Guinness, Chandra pesaba 14,5 kilos.
“Continuamente me asombra que este récord siga siendo roto. Cuando crees que es imposible que haya alguien más pequeño, el señor Chandra aparece y nos sorprende a todos al convertirse en la persona más pequeña jamás medida. Lo que encuentro igual de destacable es su edad, realmente tiene 72 años, es, por mucho, la persona más grande que ha roto el récord como el hombre más pequeña en los 57 años de historia de los Guinness”, se sorprendía el editor jefe de los Récord Guinness que viajó hasta Nepal para confirmar el récord de Chandra.
También te puede interesar
Lo último