¿Está permitido conducir con chanclas?: La Guardia Civil da la respuesta definitiva
Conducir con chanclas es una práctica sometida a debate todos los veranos
El 60% de los españoles no apoya prohibir fumar en las terrazas de los bares
Ojo con beber al volante, puede llevarte a la ruina económica
Con la llegada del verano, el aumento de las temperaturas y las visitas a la playa o la piscina, es habitual que los conductores opten por vestimentas más ligeras, entre las cuales las chanclas se convierten en un accesorio común. Sin embargo, esta práctica tan extendida durante los meses estivales ha generado dudas sobre su legalidad y seguridad al volante.
En respuesta a estas inquietudes sobre si es legal o no conducir con chanclas, la Guardia Civil ha abordado el tema y ofrecer una respuesta definitiva, con el objetivo de garantizar que los conductores disfruten de un verano seguro y libre de sanciones innecesarias.
Esto dice la Guardia Civil sobre conducir con chanclas
Un vídeo de un agente de la Guardia Civil, publicado en la red social TikTok, da una respuesta clara respecto a la conducción con chanclas: "sí se puede", pero como suele ocurrir en este tipo de casos en el que hay un vacío legal, existe una coletilla que no deja las cosas tan claras como cabría pensar.
"Sí se puede, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente". Por tanto, esta frase deja abierta la posibilidad de que cada agente aplique su propio criterio a la hora de decidir si multar o no a un conductor que lleva chanclas puestas.
Normativa del Reglamento General de Circulación (RGC)
El Reglamento General de Circulación (RGC) no especifica qué tipo de zapato deben llevar los conductores, ni prohíbe expresamente ningún tipo de calzado, incluidas las chancas.
No obstante, el reglamento sí estable que el conductor debe mantener en todo momento "la libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención constante a la conducción para garantizar su propia seguridad", tal y como recoge el artículo 18.1. Por tanto, si el conductor considera que las chanclas pueden afectar a sus movimientos al controlar los pedales, lo adecuado sería optar por otro calzado que no sean chanclas.
Recomendaciones de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja que el calzado debe ser flexible y cómodo para conducir perfectamente. En consecuencia, desde esta institución se aconseja no conducir con chanclas ni tacones, además de evitar que las suelas estén mojadas para no resbalar.
También te puede interesar