Estos son los cinco peores tsunamis de la historia moderna
Uno de los desastres del naturales que más daño hace a la humanidad, y que ahora tiene en vilo a todo Japón, tras registrarse un seísmo de 7,3 grados.
El temblor causó interrupciones en el suministro energético en todo el país
El terremoto que ha puesto en alerta a todo Japón ha hecho que las autoridades niponas lleven sus pensamientos a lo que sucedió en 2011. El terremoto se produjo a las 23:36 hora local del miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste) y a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió sobre un posible tsunami en ese litoral de hasta un metro de altura.
Las olas de un tsunami son uno de los acontecimientos más catastróficos conocidos por la humanidad. Pueden moverse tan rápido como un avión en alta mar. Y ser tremendamente poderosas y destructivas; son capaces de aplastar todo lo que encuentran a su paso. Estos son los cinco tsunamis acontecidos en la historia moderna más devastadores:
- Océano Índico (2004)Un tsunami "de película". Su fama no se debe tan solo a los cines, sino también a ser el más catastrófico de la historia. El tsunami que afectó a las costa de Indonesia, con epicentro en Banda Aceh, Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán y el sureste de China tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 y se saldó con más de 227.000 muertes. El maremoto, con una magnitud de 91-9,3, fue el causante del tsunami que arrasó con más de 10 000 millones de euros en cifras materiales. También hubo daños ambientales a largo plazo, que desplazaron a cientos de miles de personas cuando el tsunami destruyó aldeas, centros turísticos, tierras de cultivo y zonas de pesca.
- Japón (2011)Conocido como "Gran Terremoto del Este de Japón", tuvo lugar el el 11 de marzo de 2011, convirtiéndose en el 4 terremoto más fuerte de los registrado en la historia moderna. Un tsunami de 6 minutos, formado por olas de más de 10 metros de altura. La cifra de fallecidos ascendió hasta casi 20 000 fallecidos y más de 2 500 personas desaparecidas. Este evento también provocó un desastre nuclear en la central nuclear Fukishima Daiichi. Tres de sus reactores se fundieron y liberaron una descarga radiactiva que afectó a miles de residentes y provocó más evacuaciones. Es el desastre natural más costoso de la historia porque condujo a la pérdida de más de 20 000 millones de dólares en pérdidas (algunos cifran la cantidad en 35 000 millones de dólares).
- Valdivia (1960)El "Gran Terremoto de Chile" tuvo lugar el domingo 22 de mayo de 1960 y duró aproximadamente 14 minutos. Se trató de un terremoto de magnitud 9,5 que llegó con un tsunami en todo el Pacífico con olas de hasta 25 metros de altura. Dos millones de personas se quedaron sin hogar, y la cifra de fallecidos ascendió a más de 1 600. Causó daños por valor de millones de dólares en Hawái y acabó con la vida de japoneses y filipinos.
- Mesina (1908)Conocido como terremoto de Messina y Reggio de 1908, tuvo su epicentro en el Estrecho de Mesina, que separa a Reggio Calabria en la parte continental de Italia de la concurrida ciudad portuaria de Mesina en Sicilia. Es el tsunami más grande acontecido en Europa. Ocurrió el 28 de diciembre de 1908, y mató a unas 123.000 personas. El 91% de las estructuras sufrieron daños irreparables. Fue el terremoto más destructivo que azotó a Europa. Hubo entre 75 000 y 200 000 víctimas.
- Golfo Moro, Filipinas (1976)Golfo Moro es un área de actividad tectónica significante con varias zonas de fallas en la región capaces de producir terremotos importantes y tsunamis locales destructivos. El 16 de agosto de 1976 ocurrió la mayor de las catástrofes que ha provocado. El tsunami nació en el mar de Célebes, y acabó con la vida de más de 5mil personas en tierra firme, dejando a 90 000 habitantes sin hogar y 9 500 heridos. El sismo principal fue seguido por una gran réplica 12 horas más tarde, que causó daños adicionales.
También te puede interesar
Lo último