Sin dispositivos antes de los 6 años y sin móvil hasta los 16 para proteger a la infancia.
Sin dispositivos antes de los 6 años y sin móvil hasta los 16 para proteger a la infancia. / M. G.
D. S.

02 de enero 2025 - 07:00

Moda, tecnología y libros encabezan la lista de gastos de los andaluces para estas navidades. Las estadísticas marcan que los andaluces van a gastar una media de 389 euros por habitante en sus compras navideñas y que en los deseos para Papa Noel y los Reyes Magos tiene cada vez más presencia el teléfono móvil, a pesar de que los pediatras advierten de que el movil no debe ser un regalo porque es un problema. La Asociación Española de Pediatría recomienda evitar la exposición a los móviles en menores de hasta seis años y que usen móviles analógicos hasta los 16, pero la realidad para la mayoría de los españoles es otra. El dispositivo móvil suele entrar en la vida de los menores en el año de su Comunión, bien en dicha celebración o como regalo de cumpleaños, Papa Noel o Reyes Magos. Y a partir de entonces hay que asumir que se podrán encontrar con elementos desconocidos (y peligrosos) en sus vidas. Estos son los peligros a los que se pueden enfrentar tus hijos si reciben un móvil estas navidades, según la Policía.

Grooming

En primer lugar los agentes de la Policía apuntan en sus redes sociales hacia el grooming, "una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual". Ya sea a través de un chat o de cualquiera de las redes sociales de moda hay adultos que, incluso suplantando identidades, se hacen amigos de menores para posteriormente quedar con los chicos y una vez sorprendidos y anulados abusar de ellos sexualmente.

Sexting

Otro de los peligros que más tienen lugar de forma voluntaria, pero sin tener la capacidad de medir el impacto de su decisión, es el sexting, "intercambio de fotografías o videos de contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse". A determinades edades aún no se tiene conciencia respecto a lo importante de su intimidad y llevan a cabo acciones que posteriormente se pueden volver en su contra.

Ciberbullying

El ciberbullying, por su parte, "hace referencia al acoso entre menores que en Internet puede llegar a tener mucho más alcance y hacer daño no sólo al menor sino a su familia y amigos". En una época en la que el bullying está mucho más vigilado, perseguido y criticado, los acosadores se abren paso en el entorno digital, donde, desgraciadamente, se sienten más protegidos y envalentonados.

Challenges

En los últimos tiempos han surgido con fuerza dos acciones que ponen en jaque la seguridad de los menores. Uno de ellos son los challenges, "retos peligrosos que pueden llegar a poner en riesgo la vida del menor o incurrir en algún delito". fgdfgdf

Happy Slapping

Y el segundo peligro del que cada vez se tiene más constancia en los círculos policiales es el conocido como Happy Slapping, que "consiste en la grabación de una agresión y su difusión online". Lo más común es que esta agresión se difunda a través de las redes sociales y en ocasiones puede hacerse viral, un propósito que lejos de avergonzar a los protagonistas, les enorgullece más aún como si hubieran llevado a cabo una proeza.

stats