Los pediatras advierten del aumento de la depresión y conductas suicidas en niños
Infancia
Las sociedades científicas apuestan por una estrategia nacional para frenar los problemas de salud mental.
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El Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Salud Mental en la Infancia, que está integrado por profesionales pediátricos de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), advierte del deterioro de la salud mental en las primeras etapas de la vida.
"A lo largo de los últimos años y en especial desde que se inició la pandemia por Covid, la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando. De modo especial, los adolescentes están presentando más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas La situación resulta alarmante y los medios de comunicación están haciendo partícipe a la sociedad de ello1, explican los expertos en un comunicado
Antes de la pandemia, se estimaba que el 30% de los menores habían presentado ideación suicida en algún momento, el 10% lo habían intentado y un 2% de forma seria, requiriendo atención médica. Se calcula que 18% de los menores se infligen autolesiones antes de los 18 años.
La pandemia dispara los problemas de salud mental
Los estudios indican aumentos en todos estos indicadores son numerosos desde que comenzó la pandemia. La Fundación ANAR ha atendido en este período un 145% más llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y un 180% más de autolesiones con respecto a los dos años previos. En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años,el doble que el año anterior.
Entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos. El sexo femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos Covid, y un mayor consumo de redes sociales son factores de riesgo para la conducta suicida en la actualidad.
Carencias en la prevención del suicidio
En España aún no existe un plan nacional para la prevención del suicidio, y existe una gran heterogeneidad entre los planes de actuación entre comunidades autónomas. Los recursos implicados en la prevención del suicidio en menores son: Servicios Médicos, Salud Mental, Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y Emergencias extra-hospitalarias; Cuerpos de Seguridad, policía, bomberos; Educación
Servicios Sociales; y servicios/departamentos de Medicina Legal de Asociaciones, de supervivientes y personas afectadas por el suicidio, Teléfono de la Esperanza, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) o similares.
Los pediatras y médicos de atención primaria, junto con el personal de enfermería, suponen un grupo fundamental en la prevención de las conductas suicidas, ya que suelen ser los que más y mejor conocen a los niños y sus familias. Por otra parte, todos los niños están escolarizados hasta los 16 años de forma obligatoria. Los centros escolares son imprescindibles, ya que son reguladores muy importantes de la conducta de los niños y jóvenes, amortiguando muchas situaciones de estrés y ansiedad en esta población.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha detectado muchas carencias y limitaciones respecto a esta problemática: Ausencia o heterogeneidad de los programas de prevención del suicidio entre Comunidades Autónomas; Formación específica sobre salud mental y recursos insuficientes de los profesionales que están en contacto con los niños y adolescentes, del ámbito sanitario (pediatras, médicos de AP), y educativo (profesores, orientadores escolares). Y desbordamiento de los servicios tanto de atención primaria como de urgencias y de atención a la salud mental.
Posibles soluciones
La Asociación Española de Pediatría plantea una "una estrategia unificada de prevención del suicidio en la población pediátrica con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por suicidio y mejorar la atención de las personas de riesgo y sus familias", entre otras medidas:
- Insistir a los estamentos gubernamentales para la creación de un plan de prevención de suicidio.
- Mejorar e incrementar los recursos materiales y humanos de atención a la salud mental dirigidos a niños y adolescentes, tanto en los centros de atención primaria como especializada.
- Implantar programas de formación para los centros escolares dirigidos a profesores, orientadores y resto de profesionales que atienden a los niños.
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