¿En qué países es legal la gestación subrogada?
SOCIEDAD
Ana Obregón está siendo fuertemente criticada tras conocerse que ha sido madre a los 68 años por medio de gestación subrogada. Los usuarios de las redes sociales tachan de inmoral el fondo de la cuestión y se ceban con la forma en la que la actriz y presentadora ha dado a conocer la noticia. Pero la realidad es que Obregón no ha hecho nada ilegal, a pesar de que esta técnica está prohibida en nuestro país. En España se vigila con sumo cuidado cualquier tipo de intento de gestación para posteriormente ceder o vender el bebé a otra persona, como ocurrió recientemente en el Virgen del Rocío, pero en otros lugares está permitido hacerlo. Como en Estados Unidos (la mayoría de sus Estados), país en el que ella ha llevado a cabo esta acción y desde donde se hacen las famosas imágenes saliendo del hospital en silla de ruedas que tanto están dando que hablar en las últimas horas. ¿En qué países es legal la gestación subrogada?
Además de en Estados Unidos, algunos países europeos como Reino Unido, Grecia, Portugal, Georgia, Ucrania y Rusia también permiten realizar esta polémica práctica, aunque con determinadas condiciones según el caso. En Reino Unido está permitido, pero de forma altruista y la gestante no puede aportar sus óvulos; en Grecia y Portugal sólo se permite realizarlo de forma altruista a parejas heterosexuales y mujeres solteras que no pueden tener hijos, mientras que en Rusia y Georgia la gestante debe ser menor de 35 años, haber tenido un hijo propio antes y tener buena salud y posición económica.
Gestación subrogada con condiciones
Fuera del continente europeo la gestación subrogada está permitida en Canadá, México, Australia, Tailandia, India, Sudáfrica, Kenia, Nepal, aunque en estos últimos países la seguridad y la fiabilidad del proceso está seriamente cuestionada, aunque el coste puede llegar a ser una cuarta parte de lo que te supone hacerlo en Estados Unidos. En Canadá, por el contrario, es uno de los países más seguros para llevarlo a cabo, permitiéndose realizarlo tanto a parejas heterosexuales como homosexuales y solteros. Eso sí, la madre debe tener más de 21 años y los futuros padres deben costear todos los gastos asociados al embarazo, sin intermediación de terceros.
El debate sobre los apropiado o necesario de recurrir a esta práctica tiene dos vertientes bastante polarizadas. Los críticos de la maternidad subrogada dicen que la práctica está abierta a la explotación de la madre de alquiler, a la mercantilización del niño, y puede conducir a problemas emocionales y legales cuando se trata de los derechos de paternidad y custodia; y los defensores de la gestación subrogada consideran que prohibirla lo que hace es fomentar la clandestinidad y lo que es necesario es flexibilizar las leyes ante el aumento de infertilidad.
También te puede interesar