El paciente de origen nigeriano ingresado en Alicante no tiene ébola
Los análisis descartan que esté infectado por la enfermedad, según Sanidad, que afirma que no se harán contraanálisis ya que no ha tenido contacto, en principio, con posibles enfermos.
Alicante/Los análisis efectuados en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, al hombre de origen nigeriano que el sábado ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder tener ébola han revelado que no está infectado con el virus, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. Tras las sospechas de que podía estar afectado por el virus ya que presentaba los síntomas característicos de la enfermedad (fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias), el hospital Sant Joan de Alicante remitió las pruebas epidemiológicas al Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España y adscrito funcionalmente a los ministerios de Sanidad y Economía.
Pero los exámenes realizados han confirmado que no está infectado por la enfermedad, según las mismas fuentes, que han precisado que no se harán contraanálisis, ya que no está probado que este ciudadano haya tenido contacto con posibles infectados. En cambio, esta situación sí le ocurrió a la religiosa de origen guineana y pasaporte español Juliana Bonoha, que fue repatriada a España desde Liberia junto al padre Miguel Pajares, que murió el pasado día 12 a causa del virus.
La última prueba realizada a la hermana Juliana Bonoha confirmó el pasado jueves que no padecía la enfermedad y su estado era bueno y estable hemodinámicamente. No obstante, a pesar de este nuevo test negativo, la religiosa, según la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, "estará bajo observación hasta que transcurra el periodo de incubación de 21 días, siguiendo el protocolo de aislamiento establecido".
El paciente ingresado en el Hospital Sant Joan de Alicante había pasado la noche estable, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad valenciana. Además, un portavoz de la Consejería incidía, antes de conocer los resultados, en que de momento se trataba de "una sospecha, como otras que se han dado" en esta comunidad, y que por eso se había activado el protocolo habitual contra el ébola. Por ejemplo, el pasado 25 junio, se realizaron análisis a otro paciente, de origen guineano, en el hospital La Fe de Valencia, que había sido aislado por la sospecha de que padeciera ébola. Esta sospecha hizo que se aplicara el protocolo de referencia que marca Sanidad Exterior, y las pruebas confirmaron también que este ciudadano, que aterrizó en Valencia procedente de Marruecos, no tenía la enfermedad.
9 Comentarios