¿Cuál es el origen de la tradición de los huevos de Pascua?
En la Edad Media ya se intercambiaban para celebrar la resurrección de Cristo
Curiosidades y anécdotas de la Semana Santa de Sevilla
Hacer y regalar huevos de pascua es una tradición que siguen muchos países en estas fechas, en las que se conmemora la resurrección de Cristo. Aunque sus orígenes no están del todo claros, y podrían no estar relacionados con esta celebración, una de las más importantes de Iglesia católica.
El huevo ya era un alimento especial para la religión cristiana en sus inicios, pues los primeros creyentes lo consideraban como un símbolo de la resurrección de Jesús. Aunque hay que irse a la Edad Media para que empezara a cobrar más importancia en la Pascua.
Es en ese período histórico cuando arranca la tradición de regalarse huevos de gallina o de pato pintados con colores vivos, una costumbre que sigue muy viva a día de hoy cuando, para celebrar la resurrección de Cristo, muchas familias se disponen a decorarlos. Una actividad que, sobre todo, disfrutan los más pequeños de la casa.
Que el alimento que se intercambie en esta celebración cristiana sea el huevo responde a que anteriormente era considerado carne, por lo que en Cuaresma no podía consumirse y, los que ponían las gallinas, se guardaban para cuando finalizaran los días santos. Es decir, para cuando llegara la Pascua.
Aunque otras teorías relacionan los orígenes de la celebración de Pascua con una festividad anterior al cristianismo, en la que se festejaba la llegada de la primavera, como cuenta la profesora de historia y directora del programa de estudios medievales y renacentistas de la Universidad de Nebraska, Carole Levin, a TIME, en declaraciones recogidas por el diario As: "Aparentemente, los huevos se comían en el festival y posiblemente también se enterraban en el suelo para estimular la fertilidad". Como con otras tradiciones, se cree que esta fue incorporada posteriormente al cristianismo.
Y es que este alimento ha sido siempre un símbolo de la fertilidad y el renacimiento. En la mitología egipcia cobró mucha importancia desde que el ave Fénix se quemara y volviera a renacer de nuevo a partir del huevo que lo creó inicialmente.
¿Cuándo pasaron los huevos a ser de chocolate?
En el comienzo de la tradición, los huevos que se intercambiaban solían ser de gallina pero actualmente lo común es regalarlos de chocolate. Algo que se inició en Francia en el siglo XVI, cuando al rey Francisco I le obsequiaron con un huevo de chocolate, en cuyo interior estaba representada la Pasión de Cristo.
Se cree que en el año 1873, el chocolatero Joseph Fry, hizo y comercializó los primeros huevos de chocolate. Más tarde, en el siglo XIX, ya estaban normalizados, y hoy día se siguen vendiendo en las pastelerías de muchos países del mundo, aunque también hay personas que optan por realizarlos en sus casas.
También te puede interesar