¿Sabías que los días de la semana vienen de los Dioses? Descubre su origen
Curiosidades
La etimología del nombre de la mayoría de nuestros días se relaciona con nuestros planetas, astros y satélites cercanos
Dos eclipses y varias lluvias de estrellas: el menú otoñal astronómico
"Nunca te acostarás sin saber algo más" repetían con bastante asiduidad las abuelas de toda una generación. El afán por conocer y saber del ser humano siempre ha acabado en preguntas: a veces con respuestas, otras sin ellas.
El origen del nombre de los días de la semana, por ejemplo. Recitas sin miedo hoy es lunes, o martes, o miércoles o jueves, o viernes. Celebras que llega el sábado y el domingo, día de descanso, y obvias en la pronunciación de estos nombres el origen de los mismos y a qué hacen referencia. ¿De dónde proviene cada nombre?
La etimología de los días de la semana en español tiene su origen en la Antigua Roma. Los romanos adoptaron la tradición de su madre, Grecia, de llamar los días de la semana de acuerdo a nuestra principal estrella, nuestro satélite y a los planetas que nos rodean en el sistema solar y que representaban a sus dioses Así los días de la semana se bautizaron en Roma según La Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. En español el nombre de todos los días excepto el sábado y domingo provienen de su nomenclatura latina.
De este modo, para el primer día de la semana se utilizó el nombre de "Lunae Dies" en honor a la diosa Luna, y de ahí nuestro lunes. Para el segundo día de la semana, los romanos utilizaron "Marti Dies", para recordar al dios de la guerra, Marte, y por ello, nuestro día martes.
Para el tercer día de la sema se utilizó "Mercurii Dies" para recordar al dios del comercio, Mercurio, y de ahí nuestra palabra miércoles. El cuarto día de la semana fue designado con el nombre de "Jovis Dies", en honor a su dios Júpiter, el dios de dioses. De aquí nuestro jueves.
El quinto día de la semana fue bautizado como "Veneris Dies" en honor a Venus, diosa del amor, y de ahí nuestro viernes. Y llega nuestro fin de semana actual: sábado y domingo. Aquí la etimología no proviene de Roma. Si ellos bautizaron al sexto y séptimo día de nuestra semana "Saturni Dies", en honor al dios de la agricultura Saturno, y "Solis Dies", en homenaje al dios Sol. Nuestro sábado y domingo trae un origen religioso; el primero proviene del vocablo hebreo Shabbat, que significa "día de descanso", mientras que el domingo proviene de la palabra latina "dominica", que hace mención al "Día del Señor".
En inglés por ejemplo sí tienen influencia latina en el origen del Saturday (Saturn say) y el Sunday (Sun day) para denominar a sus días.
También te puede interesar