La oposición en bloque advierte a Wert de que la Lomce "nace muerta"
La ley sale adelante sólo con los votos del PP. Los portavoces indican que la reforma educativa es un "zombi" que sólo durará mientras gobiernen los populares.
Prácticamente toda la oposición se ha ratificado este jueves en el compromiso de derogar la reforma educativa en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno, pues nace "muerta", es un "zombi" que se ha tramitado "sin cambios sustanciales y sin escuchar a la comunidad educativa". El debate del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las enmiendas parciales ha comenzado en el pleno del Congreso con la intervención de los grupos parlamentarios, pues el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha renunciado a intervenir en un primer momento para presentar el dictamen de la Comisión de Educación.
Tanto ERC como Amaiur han advertido que no se aplicará en Cataluña ni el País Vasco. El diputado de ERC Joan Tardá ha opinado que la ley representa un "fanatismo que no tiene perdón, una cruzada nacional católica propia de los tiempos del NODO", así que "no pasarán", pues "de la mala gente -ha agregado en catalán- estamos hartos". Franco "intentó matar nuestra lengua y no lo consiguió; usted tampoco", ha enfatizado dirigiéndose a Wert.
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que ha hablado unos momentos en vasco, ha opinado que es "una auténtica bomba en el corazón de nuestro pueblo", pues es una ley "españolizadora, centralizadora, adoctrinadora y elitista".
También en el Grupo Mixto han anunciado que votarán en contra Geroa Bai, Compromís, CC y BNG, en tanto que Foro Asturias se abstendrá pues es un "suave lifting", no una reforma a fondo. "Será un zombi que se arrastrará torpemente hasta que el PP pierda la mayoría absoluta. Venceréis porque no convenceréis", ha señalado el diputado de Compromís, Joan Baldoví.
El diputado socialista Mario Bedera ha acusado al ministro de "no negociar, sino imponer" una ley que es un "desatino" político, pedagógico y jurídico, que "no resuelve el abandono escolar"; es "injusta" y "excluyente" para los hijos de familias más desfavorecidas. "Háganos un favor: abandonen esta especie de onanismo legislativo y retiren la ley", ha pedido Bedera, pues se ha tramitado con "autismo político" y el "cinismo" de decir que se ha dialogado. Al igual que otros oradores, ha dado la bienvenida a representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública presentes en la tribuna de invitados.
Martí Barberá (CiU) ha explicado que sus enmiendas son para respetar el marco competencial de la ley de educación de Cataluña, pues la Lomce cambia el "compartir (competencias) por el repartir" para "impedir" que el modelo de escuela catalana pueda continuar. Ha pedido al Gobierno que se respete el castellano y el catalán "por igual", pues el PP "no puede soportar" que se dominen por igual.
Por Izquierda Plural, Caridad García, vestida con la camiseta verde a favor de la educación publica, ha denominado a la "ley Wert" como "la breve", que nace "prácticamente muerta", una norma "segregadora, privatizadora y mercantilista".
Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se ha felicitado porque se hayan aceptado algunas enmiendas como la que establece que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en todo el país o que los directores y profesores se consideren autoridad pública, aunque ha anunciado que votará en contra del conjunto del proyecto. Es algo "insólito" entre los países que funcionan bien que cada cinco años se cambie la ley de educación, ha indicado. Ha matizado que él hablaba en nombre de su grupo, no en el de ninguna comunidad autónoma ni de los sectores educativos, pues sería un "abuso intolerable".
Isabel Sánchez, de UPN, ha indicado que se trata de un "mesianismo" educativo basado en una mayoría "laminadora", que "impacta contra sistemas de las comunidades con lengua propia" para reducirlas a la "mínima expresión".
El Congreso aprueba la reforma educativa solo con los votos del PP
El pleno del Congreso ha aprobado, exclusivamente con la mayoría del PP, la reforma educativa, que ha generado el rechazo generalizado de la oposición al considerarla segregadora de alumnos, privatizadora, adoctrinadora e invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales. El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora pasa al Senado, ha recibido el voto en contra de toda la oposición, excepto Foro Asturias y UPN, que se han abstenido.
Además, todos los grupos que han votado no, menos UPyD, han ratificado el compromiso de julio pasado de derogar la ley en cuanto cambie el signo del Gobierno con la intención de consensuar otra. El pleno ha aprobado el conjunto del proyecto legislativo orgánico con 182 votos, 137 en contra y 2 abstenciones. También ha rechazado la mayor parte de las más de 700 enmiendas parciales presentadas al proyecto y ha ratificado el dictamen de la Comisión de Educación, donde se incorporaron las 42 defendidas por el PP y una treintena más acordadas, principalmente con UPyD y Foro Asturias. Preguntado por si ha salido satisfecho del resultado de la votación, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha respondido a la prensa que sí.
Wert: "Los repetidores cuestan 24.000 millones de euros"
Tras las intervenciones de todos los grupos, el ministro de Educación ha hecho uso de la palabra advirtiendo de que la repetición de curso de las etapas de Primaria y la ESO supone un coste de 24.000 millones de euros. Durante la defensa del proyecto normativo, Wert ha asegurado que, para "acabar con el abandono y el fracaso escolar", la norma propone itinerarios "flexibles y reversibles" para aquellos alumnos que "se salen de la autopista" y ha advertido de que la repetición en España es una "lacra", que genera un uso "muy ineficiente" de los recursos. En este sentido, ha indicado que cada repetidor entre Primaria y ESO, haciendo media entre las dos etapas, incrementa el coste del sistema en una media próxima a los 7.000 euros.
Sobre de las lenguas cooficiales en la Lomce, el ministro ha defendido que se trata de la primera norma educativa que otorga a estas lenguas el "mismo tratamiento que el castellano", contestando así al diputado de CiU Martí Barberá o al de ERC Joan Tardà que han acusado al Gobierno de discriminar, relegar y expulsar al catalán del sistema educativo y de querer acabar con la inmersión lingüística de Cataluña. "No es justo ni se ajusta a la verdad que haya una minusvaloración de las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas. Es la primera ley que otorga en horas, evaluación y efectos de utilización a estas lenguas el mismo tratamiento que el castellano y respeta el sistema de inmersión lingüística", ha aseverado.
El último informe de la OCDE, el PIACC, que analiza las competencias en lectura y matemáticas de los adultos españoles, le ha servido al titular de Educación para defender su reforma. A su juicio, el trabajo proporciona una radiografía "muy precisa" de los problemas educativos. En este sentido, ha indicado que tras haberse conseguido unas "sustancial mejora", durante la Transición española, "no se han hecho esfuerzos comparables, ni en resultados ni en términos de la extensión de la calidad, en la educación en el curso de los años siguientes". Asimismo, ha señalado que el enfoque de la Lomce se basa en la "evidencia" y los "éxitos" de otros países que han aplicado reformas.
Sobre las evaluaciones al final de cada etapa, Wert ha advertido de que "no pueden ser más distintas a las reválidas" y ha sostenido que las pruebas intentan "asegurar" que el estudiante pasa de etapa con las competencias "necesarias". Sobre las intervenciones de los portavoces, el ministro ha señalado que "nada" tiene que decir de los "insultos y las expresiones desconsideradas" de algunos portavoces y que, por lo contrario, se ha subido a la tribuna a "hablar de la educación".
No obstante, Wert ha desafiado al portavoz del PSOE y a la Izquierda Plural a que muestren dónde ha llamado "vagos" a los docentes españoles. "Si no lo demuestran, les pido que tengan la bondad de retirarlo del diario de sesiones", ha aseverado el ministro, entre los aplausos de la bancada popular. Tras el debate, y ya en los pasillos del Congreso, Wert se ha dirigido a los medios para afirmar que espera que se sumen más apoyos a la Lomce en el Senado y que haya una disposición al diálogo "constructiva" por parte de los grupos. "Hoy, lamentablemente, tengo que decir que no ha habido alternativas para mejorar la situación de la enseñanza", ha afirmado.
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