Cuándo es ola de calor
El Tiempo
Intensidad, duración y extensión: requisitos que debe cumplir un episodio de altas temperaturas para ser considerado ola de calor
Balance, a través de gráficos, de las olas de calor registradas en España desde 1975
No existe una definición exacta del concepto ola de calor. Consensuado está que se trata de acontecimientos de temperaturas anormalmente altas mantenidas durante varios días y que afectan a un número importante de provincias, pero, ¿cuántos días debe durar un episodio de temperaturas intensas para que pueda llamarse ola de calor? y ¿qué temperaturas máximas deben alcanzarse?
Primera condición: intensidad
En verano hace calor en toda España, pero las temperaturas que se alcanzan en una localidad del sur difieren bastante de las que se registran en un municipio del norte. La diferencia es importante incluso entre localidades de una misma zona o región, en función de si se encuentran en el interior o son municipios de costa.
Según Aemet, "en Sevilla, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35 ºC y, el 25 %, por encima de 38 ºC". Por lo tanto, un día con una máxima de 38 ºC en la capital andaluza, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ola de calor.
Añade Aemet otro ejemplo muy claro: en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38 ºC, por lo que una máxima de 38 ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ola de calor.
No se puede establecer, por lo tanto, una temperatura máxima concreta válida para todo el país, que permita categorizar, como ola de calor, un episodio determinado de temperaturas intensas, pero la Agencia Estatal de Metereología sí ha establecido esa temperatura de referencia para cada lugar, en concreto, para cada estación meteorológica, tal y como muestra la infografía superior (puede profundizar en el procedimiento elegido por Aemet en este enlace).
Segunda condición: duración
No basta con superar la temperatura umbral de manera puntual, para Aemet será ola de calor si la temperatura se sobrepasa, al menos, durante tres días consecutivos.
En 2017, con un total de 5, se registró el mayor número de olas de calor del periodo estudiado. En total hubo 25 días en situación de ola de calor durante ese verano.
El año 2015 registró la ola de calor más larga, duró casi un mes, 26 días en concreto, entre el 27 de junio y el 22 de julio y afectó a 30 provincias, especialmente a Andalucía y, sobre todo, a las provincias orientales.
Tercera condición: extensión
La tercera y última condición hace referencia al territorio afectado. Para que un episodio de altas temperaturas sea considerado ola de calor, el episodio de altas temperaturas debe extenderse, al menos, por un 10% del territorio nacional.
¿Será 2022 el año con más olas de calor?
2017 cuenta con el récord de ser el año con más olas de calor registradas desde 1975. En total fueron cinco episodios sucedidos en un intervalo de tiempo de 25 días. La primera tuvo lugar entre el 13 y el 21 de junio. En este sentido, 2022 le aventaja en unas jornadas en lo referente a la ola de calor más temprana, del 9 al 18 de julio, la tercera en extensión y duración desde que estos fenómenos meteorológicos se contabilizan.
Nos acercamos al ecuador del verano y la Agencia Estatal de de Meteorología informa de que lo haremos con una probable nueva ola de calor, la tercera en lo que va de año, en la que, a mediados de semana, se podrán alcanzar valores máximos de 42 ºC en tanto en Córdoba, Sevilla como Badajoz. Resulta imposible saber si 2022 terminará siendo el año más cálido de que se realizan registros, pero su evolución sigue esa dirección.
También te puede interesar
Lo último