Este es el número de teléfono que la Policía quiere que evites si te llama
El 'spoofing' o el 'bluesnarfing' son diferentes técnicas de ciberdelincuencia en las que se busca robar información personal o dinero
La Policía Nacional alerta desde sus perfiles sociales de las nuevas estafas
Tres detenidos en Sevilla por crear una empresa para estafar con teléfonos móviles
Las estafas a través de las nuevas tecnologías están a la orden del día y cada vez son más los ciberdelincuentes que se hacen pasar por entidades de referencia para acceder a los datos de sus víctimas o robarles. Por ese motivo, hay que tener especial cuidado cuando recibimos un SMS, un WhatsApp o una llamada de dudosa procedencia.
En este sentido, la Policía Nacional informó hace unos meses, a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), sobre una estafa bastante habitual que tiene como escenario la llamada telefónica. “Te llaman y aparece el nombre de tu banco en el móvil. Quizás no sea tu banco sino un ciberdelincuente que te va a pedir que saques el dinero de tu cuenta por una supuesta amenaza”, advierte la Policía Nacional.
En el caso de recibir una llamada de este tipo, lo indispensable es verificar que se trata de una fuente fiable. Por ello, la recomendación de la Policía Nacional es clara: “Ante la duda, cuelga y llama tú mismo al banco para verificar la información”.
La técnica del spoofing
En la misma publicación, la Policía Nacional informa de que esta práctica se conoce como ‘spoofing’ y consiste en que “los cibermalos se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte para que transfieras el dinero a otras supuestamente ‘seguras’”.
Al parecer, el procedimiento se lleva a cabo mediante un programa informático con el que “los estafadores cambian el número de teléfono que aparece en la pantalla para que sea el de nuestro banco y además utilizan una jerga bancaria para que nos lo creamos”. Asimismo, en el vídeo, la Policía Nacional deja bien claro que ningún banco pedirá los datos personales de sus clientes por teléfono y tampoco un código que supuestamente haya enviado por SMS.
La nueva estafa que está circulando
Además, la Policía Nacional ha alertado recientemente sobre una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por algún familiar o amigo de la víctima para pedirle dinero urgentemente. Esto sucede a través de mensajes de WhatsApp y, tal y como informa la Policía Nacional en TikTok, "previamente, los estafadores se han hecho con el control de tu cuenta, revisan los chats y escriben bajo el nombre de los amigos o familiares a los que nunca les negarías tu ayuda". La cantidad que se pide suele ser de 500€ y la intención es que la víctima la envíe a través de bizum. Por lo tanto, es recomendable desconfiar cada vez que haya una petición de dinero y realizar una llamada previa para confirmar.
¿Y qué es el 'bluesnarfing'?
Hace pocas semanas, la Policía Nacional informaba también sobre una nueva tendencia en la ciberdelincuencia: el ‘bluesnarfing’. Tal y como explica en otro vídeo de TikTok, “basta con que el ciberdelincuente se encuentre a diez o quince metros de distancia y tengas el bluettooth activado para que pueda acceder a tu teléfono”.
De esta forma, se procura el robo de datos tales como contactos, correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil que luego “los estafadores tienden a vender en la ‘dark web’ o realizar otro tipo de robos o extorsiones”. Como recomendación para evitar esta situación, la Policía Nacional insiste en activar el bluetooth únicamente cuando se vaya a utilizar y rechazar cualquier solicitud que venga de dispositivos desconocidos.
Debido al incremento de casos de fraude y ciberdelincuencia es aconsejable tener mucho cuidado cuando recibimos una llamada, un SMS o un WhatsApp que resulte sospechoso. Y, si en algún momento, hemos sido víctimas de una estafa, acudir cuanto antes a la Policía para informar de lo sucedido y presentar la correspondiente denuncia.
También te puede interesar