Estos son los nuevos datos que van a pedir a la hora de reservar un hotel

El texto justifica la medida como una manera de protección ante el crimen organizado y el terrorismo

El gasto del turismo internacional en Andalucía se dispara un 15% durante este verano

Los hoteles andaluces alojaron a 19,8 millones de turistas, un 8,6% más que 2023 y un 1,5% más que antes de la pandemia.
Unos viajeros salen de un hotel. / M. G.

El día 2 de diciembre de 2024 entrará en vigor el polémico Real Decreto 993/2021 impulsado por el Ministerio de Interior y que afectará a partir de entonces al sector turístico, concretamente a hoteles y apartamentos turísticos, así como al sector de alquiler de vehículos y, por supuesto, a sus usuarios.

Con este Real Decreto se “establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos de motor” y en él se recogen los datos que los hoteles y gestores de los apartamentos turísticos (así como las empresas de alquiler de vehículos sin conductor) deberán pedir a los clientes que se hagan uso de sus servicios. 

Los datos que deben aportar los viajeros

Imagen de archivo de turistas en la puerta del Hotel Colón de Sevilla.
Imagen de archivo de turistas en la puerta del Hotel Colón de Sevilla. / D. S.

En el caso del sector del hospedaje, cuando el Real Decreto comience a aplicarse, los usuarios verán que el número de datos que deben aportar será superior al que hayan compartido en viajes anteriores, en los que por ley se debía aportar el DNI, tipo de documento, su fecha de expedición, los nombres y apellidos de la persona, su sexo, nacionalidad y fecha de entrada en el establecimiento.

Sin embargo, los datos que desde el 2 de septiembre serán requeridos son los siguientes:

  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Sexo.
  • Número de documento de identidad.
  • Número de soporte del documento.
  • Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • Nacionalidad.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad, país).
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Número de viajeros.
  • Relación de parentesco entre los viajeros (en caso de que alguno sea menor de edad).

Los establecimientos hoteleros y los alojamientos turísticos deberán también registrar una serie de datos sobre la transacción, el tipo de alojamiento contratado y el método de pago usado por el cliente:

  • Datos del contrato (número de referencia, fecha y firmas).
  • Datos de ejecución del contrato (fecha y hora de entrada y fecha y hora de salida).
  • Datos del inmueble (dirección, número de habitaciones y si hay conexión a internet).
  • Datos de pago (el método usado, identificación del medio de pago, titular, fecha del pago y fecha de caducidad de la tarjeta).

Esta medida tiene como objetivo garantizar los artículos 15 y 17 de la Constitución Española, que reconocen como derechos fundamentales el derecho a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal o en otras palabras la garantía de la seguridad ciudadana y la seguridad pública. En el texto publicado en el BOE se puede leer que la decisión de una mayor petición de datos en este sector (y en otros como el de el alquiler de vehículos) que establece este Real Decreto se debe a que “los mayores ataques a la seguridad ciudadana vienen protagonizados tanto por la actividad terrorista como por el crimen organizado”. El texto recoge también que “la logística del alojamiento o el uso de vehículos de motor” y las vías a través de las que se pueden realizar las contrataciones, incluida la telemática (“que proporciona una mayor privacidad en esas transacciones”), como algo que cobra “especial relevancia” para el modo de actuar de estos criminales, motivo por el consideran que “se hace necesario desarrollar las necesarias herramientas de control sobre estas actividades” para garantizar la protección de los ciudadanos. 

Pese a la justificación del Ministerio de Interior en su texto, algunos especialistas en Derecho Digital y voces dentro del sector hotelero consideran excesiva la medida y la cantidad de datos que los clientes han de facilitar de acuerdo a la nueva ley.

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