El nuevo dispositivo para detectar el covid, con sello español
La comunidad científica no cesa en sus investigaciones, y, recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Biomedical Optical Express ha dado a conocer una nueva prueba diagnóstica.
Identifican partículas asociadas a la covid-19 grave
Confirman nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el covid
El coronavirus ha supuesto una lucha contra reloj para el mundo de la medicina. En cuestión de meses, los estudios encaminados a frenar el avance de la pandemia ocuparon un amplio porcentaje del campo médico, situándose incluso como prioritario frente a otras enfermedades ya existentes.
Hasta la fecha, las batallas se han centrado en la elaboración de una vacuna segura y efectiva, y en la fabricación de técnicas diagnósticas que pudieran estar al alcance de cualquiera.
Las primeras pruebas para detectara el coronavirus fueron las PCR. Sin embargo, pese a ser una de las pocas técnicas que proporcionaban resultados precisos, se trata de una prueba diagnóstica cara, lenta y que requiere personal y equipamiento especializado.
La demanda creciente por los continuos contagios hizo que los test de antígenos entraran en la lucha contra el coronavirus. Esta prueba, pese a ser más rápida y económica, también es menos fiable que la PCR al ser menos sensible al virus.
Sin embargo, la comunidad científica no cesa en sus investigaciones, y, recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Biomedical Optical Express ha dado a conocer una nueva prueba diagnóstica.
Los investigadores del ICFO Rubaiya Hussain, Alfredo E. Ongaro, Ewelina Wajs, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han sido los encargados de desarrollar un novedoso dispositivo capaz de detectar el SARS-CoV-2 en muestras de saliva forma rápida y fiable.
Se trata de un dispositivo portátil capaz de tener respuestas fiables en menos de 30 minutos. Este aparato, suya sensibilidad al virus es comparable con la de la PCR, es un virómetro de flujo. Es decir, un dispositivo que utiliza luz para detectar la concentración del virus en un líquido que fluye a través de un pequeño tubo, llamado canal microfluídico.
"El dispositivo que hemos desarrollado utiliza un par de gotas de saliva y marcadores de luz fluorescente. Cuando se recogen las muestras de saliva, nosotros las introducimos en una solución que contiene anticuerpos fluorescentes. Si en la muestra de saliva hay partículas virales, los anticuerpos fluorescentes se adhieren al virus", ha explicado Hussain.
"Se introducen las muestras de saliva en el sensor y se pasa por medio de un canal microfluídico bajo la luz de un láser. El láser ilumina la muestra y, en el caso de que esta contenga partículas virales, se emite una señal gracias al marcador fluorescente. En menos de un minuto, el lector transmite los picos detectados de la señal a una gráfica y se alerta al sistema que la muestra es positiva", explican los expertos.
Como decíamos, su fiabilidad es comparable a la de una PCR, y, además, su tiempo es similar al de los tests de antígenos, por lo que aúna lo mejor de cada una de las pruebas ya existentes. Además, esta prueba genera menos residuos que las dos anteriores, lo que supone también una ventaja para cuidar el medio ambiente.
Temas relacionados
No hay comentarios