Por qué la nueva variante covid se llama ómicron y no xi como correspondía

La OMS se ha saltado dos letras del alfabeto griego a la hora de denominar esta nueva variante

El director de la OMS: "La variante ómicron nos recuerda que esto no se ha acabado"

La variante ómicron está generando preocupación entre la población.
La variante ómicron está generando preocupación entre la población.
Redacción

30 de noviembre 2021 - 16:08

Ya en mayo de 2021 la OMS anunció un sistema de nomenclatura simple para seguir en las nuevas variantes del covid. En concreto, se decidió que cada nueva variante llevase el nombre de las letras sucesivas del alfabeto griego.

De esta forma, una de las primeras variantes con mutaciones importantes que se secuenció por primera vez en Reino Unido se denominó alfa, y una variante en potencia que surgió en Sudáfrica se denominó beta.

Otras variantes peligrosas son las llamadas gamma de Brasil, la variante lambda que se encontró en Perú y la variante dominante en el mundo actualmente que se originó en India: delta.

Ya han sido utilizadas hasta 12 letras del alfabeto griego antes de que apareciera la nueva variante en Sudáfrica. Después de mu, la siguiente letra del alfabeto debería ser mu o xi, sin embargo seleccionaron el nombre ómicron, saltándose así dos letras.

¿Por qué la OMS se ha saltado dos letras del alfabeto griego?

Según declaraciones de la propia Organización Mundial de la Salud en un comunicado, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha tomado la decisión de saltarse dos letras del alfabeto griego por una cuestión práctica. "nu" ha sido descartado por su parecido fonético con new. Por su parte "xi" podría confundirse con un nombre chino muy común.

El propio presidente chino se llama Xi Jinping, por lo que el comité recuerda que el manual de buenas prácticas para nombrar enfermedades emergentes pide evitar cualquier nomenclatura que pueda "ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

La nueva variante contiene hasta más de 50 mutaciones en su genoma. De hecho, de todas ellas hasta 32 pueden encontrarse en la región de la proteína S, siendo la principal característica que preocupa al ámbito sanitario y científico, ya que tal y como confirma la OMS: "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras".

Debido a su reciente descubrimiento aún no se sabe con precisión cuáles son los principales síntomas o letalidad de la nueva mutación. No obstante, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha podido observar los diferentes síntomas de sus pacientes, siendo la primera en alertar e esta mutación. Así, sus observaciones revelaron que en los más jóvenes persiste una intensa fatiga, mientras que en una niña de 6 años el pulso acelerado era de lo que más destacaba.

Hasta dos docenas de los pacientes tratados por la doctora dieron positivo en ómicron, la nueva cepa. La mayoría de los casos correspondían a hombres sin cuadros clínicos previos y con síntomas de cansancio generalizado. Hay que recordar que los síntomas más frecuentes del coronavirus original son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato; y en determinados colectivos, diarrea, dolor de garganta, dolor muscular o dolor de cabeza. Los pacientes más graves tienen dificultad para la respiración, pérdida del habla, de la movilidad o dolor en el pecho.

stats