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La cesión de los llamados 'title rights' para la lucha contra el coronavirus en España, una iniciativa que han promovido los grandes clubes siguiendo el ejemplo de la Bundesliga

Una foto del césped del Camp Nou tomada este martes. / Germán Parga / Efe
H. P.

07 de mayo 2020 - 10:13

El impacto económico de la industria del fútbol no sólo se puede valorar a partir de los informes de las consultoras sino que también es importante analizar la contribución de los clubes para el desarrollo de la sociedad a la que pertenecen.

El profesor de la universidad de Vic Xavier Ginesta recuerda que los 'title rights' se asocian habitualmente con los derechos de una empresa a patrocinar un recinto deportivo. En este contexto se enmarca, por ejemplo, la decisión del FC Barcelona de ceder los ingresos por title rights del Camp Nou de la próxima temporada a su fundación para invertir en la lucha contra el coronavirus.

A pesar de que entre los clubes de la liga española todavía no es una práctica generalizada, sí lo ha sido desde hace años en otras competiciones como la Bundesliga que fue una de las principales impulsoras de esta práctica. Un informe del año pasado de la consultora Duff & Phelps asegura que el Camp Nou y el Santiago Bernabéu son los dos estadios europeos con una valoración más alta de sus title rights recaudando 32 millones de dólares anuales.

Xavier Ginesta explica que la monetarización de los estadios se ha convertido en uno de los principales objetivos de los clubes de fútbol europeos y que hoy adoptan ya un modelo de gestión donde la maximización de los beneficios es más importante importante que la maximización de sus resultados.

Cabe destacar, según destaca el especialista, que el turismo deportivo representa una cuarta parte de los ingresos de la industria turística mundial. Para estos turistas, los museos del FC Barcelona y el Real Madrid son algunas de las instalaciones más interesantes de visitar.

La cantidad de dinero que los clubes pueden dejar de ingresar debido a la paralización de la actividad deportiva y el cierre de sus estadios por culpa de la COVID-19 es significativo. El Barça, por ejemplo, factura 60 millones de euros por las visitas anuales en el Camp Nou.

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