Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

La nueva versión de la bandera LGTBI+: ¿Qué significan sus colores?

Desde 2018 se intenta popularizar un diseño que suma la bandera del arcoíris y la del colectivo trans

Una juez obliga al Ayuntamiento de Sevilla a retirar la bandera LGTBI de la glorieta de la avenida de Andalucía

Diseño de la nueva bandera LGTBI+
Redacción

03 de julio 2021 - 20:37

Desde finales de los años 70 la bandera de arcoíris ha simbolizado la diversidad y el orgullo de la comunidad LGTB. En la actualidad, hay una nueva propuesta aún más inclusiva, diseñada por Daniel Quasar en 2018, que suma la popular bandera multicolor a la del colectivo transgénero.

Bandera de ocho bandas

En 1978, el artista Gilber Baker comenzó a usar una bandera con ocho franjas de colores como símbolo de toda esta diversidad y pronto el colectivo la hizo suya. Cada tono tiene un significado: Rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), azul (serenidad) y violeta (espíritu). El rosa y el turquesa acabaron desapareciendo.

El caso es que esta bandera se popularizo a nivel mundialen los años 80 en todas sus manifestaciones y celebraciones. También es muy habitual verla en balcones o viviendas.

Bandera del orgullo transgénero

En 2018, el diseñador gráfico Daniel Quasar introdujo una serie de cambios, para adaptarla a las reivindicaciones actuales y aunar bajo un mismo símbolo a grupos que hasta ahora se identificaban más con la bandera del orgullo transgénero (diseño de Monica Holms de 1999 con cinco bandas: dos celestes -color vinculado a los bebés niños-, dos rosas -bebé niñas- y una blanca -neutralidad-).

La bandera de Quasar lleva el tradicional arco iris con sus seis bandas, pero incluye un triángulo lateral con cinco nuevos colores. Integra la simbología de las personas trans, con el blanco, rosa y celeste. Asimismo se añade dos nuevos: el marrón, para dar cabida a las minorías raciales dentro de esta comunidad; y el negro, como representación de quienes luchan contra el VIH.

Si hasta ahora estos colectivos usaban dos banderas, ahora se unifican en una misma. La intención es que esta enseña común poco a poco vaya calando y se popularice.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano