Estas son las novedades de la Selectividad en 2024
Los alumnos podrán subir nota con el examen de Historia de España o de Historia de la Filosofía en la prueba de selectividad de 2024
Sanidad implantará el miércoles la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios
Este curso 2023-2024 son muchos los alumnos que se presentan al examen de selectividad para poder acceder a la universidad y este año hay algunas modificaciones con respecto al año anterior aunque en su mayor parte se mantiene el grueso de las opciones ya existentes.
Uno de los principales cambios que se efectúan es que el alumnado podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota en la fase de admisión.
Por el momento estas son las principales novedades del borrador que se ha aprobado de cara a este curso. ¿Qué otras cuestiones deben tener en cuenta los alumnos que este año se examinan para entrar en la universidad?
Materias de examen
Como ya es costumbre, los alumnos deben examinarse de unas materias obligatorias que serían: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura II. A estas pruebas hay que sumarles los exámenes de Historia de España o Historia de la Filosofía, esto será a elección de cada alumno.
En cumplimiento de la Lomloe, el alumnado deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo currículo son materias troncales y en la prueba se ha querido mantener el mismo número de asignaturas.
Modalidad de Arte
- En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
- En la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II
Modalidad de Ciencias y Tecnología
- Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Modalidad General
- Ciencias Generales.
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Así se puede mejorar la nota tras aprobar la fase general
Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad. En lugar de una de estas, se podrá escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común.
Tiempo que dura el examen
Finalmente los alumnos contarán con 90 minutos para responder a todas las preguntas que les formula la prueba, en un principio se barajó la posibilidad de que tuvieran 120 minutos, aunque se terminó descartando.
- Se hará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.
- Cada una de los exámenes durará 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, media hora.
- La evaluación tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. En las comunidades con lengua cooficial será de un máximo de cinco días.
Fecha límite para hacer las pruebas
Deberán acabar antes del 14 de junio de 2024 y los resultados provisionales de las pruebas se publicarán antes del 28 de junio.
Las convocatorias extraordinarias deberán terminar antes del 12 de julio. Sus resultados provisionales se conocerán antes del 19 de julio y antes del 13 de septiembre si la convocatoria extraordinaria es ese mes.
Calificación
La nota se calculará ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la nota media obtenida en bachiller.
¿A qué tipo de preguntas se enfrentará el alumnado?
- Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
- Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de cuestiones, se podrán usar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.
- Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera: De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca; el alumnado se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
- Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado.
- Abiertas: exigen construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.
Temas relacionados
No hay comentarios