COPA DEL REY
El Sevilla, eliminado y goleado en Almería (4-1), y el Betis pasa a octavos en Huesca (0-1)

Qué hacer ante un niño atragantado

Los pediatras elaboran una guía detallada de cómo actuar para evitar que los más pequeños se asfixien.

Niños atragantados: uvas, frutos secos, turrón y otros alimentos peligrosos para los más pequeños

Un niño atragantándose

30 de diciembre 2024 - 19:13

La asfixia es una de las principales causas de mortalidad durante la infancia, especialmente en niños de entre uno y cinco años, cuyas habilidades motoras y de deglución no están todavía completamente desarrolladas.

Es la advertencia que lanza la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir los atragantamientos infantiles en Navidad que incluye una lista de los alimentos que pueden ser peligrosos para los más pequeños y también una guía de qué hacer si nos encontramos ante un niño atragantado.

Como recuerda el Comité de Soporte Vital (CSV) de la AEP, el atragantamiento es una de las situaciones más alarmantes que puede ocurrir con los niños pequeños, especialmente porque sucede de forma inesperada. Un cuerpo extraño se introduce en la vía respiratoria y la obstruye, impidiendo que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad. Si la obstrucción es completa o casi completa, advierten, existe riesgo de muerte por asfixia.

Los síntomas más frecuentes en caso de atragantamiento son:

En primer lugar, subrayan, es importante mantener la calma. Si ocurre un atragantamiento, es habitual que, gracias a la tos originada por la aspiración, el niño consiga expulsar lo que provoca la obstrucción.

Pero no siempre es así: es entonces cuando debemos actuar.

Podemos encontrarnos con tres situaciones: el niño está consciente y tose, está consciente pero la tos es inefectiva o está inconsciente.

Esto es lo que debemos hacer en cada caso:

Niño consciente que tose

Niño consciente con tos inefectiva

En niños mayores de 1 año:

En caso de lactante (menor de 1 año):

Niño inconsciente

Si el niño está inconsciente o pierde la consciencia durante las maniobras, debemos confirmar la llamada al 112, mantener la calma e iniciar las maniobras de RCP básica:

Comprobar la respiración

Tras la quinta insuflación de rescate podemos activar el modo manos libres del móvil y realizar la llamada al 112 antes de continuar con las compresiones torácicas.

Hasta la llegada de emergencias mantendremos las compresiones torácicas alternando con ventilaciones con una relación 30/2.

Incluso si la situación se resuelve, es importante llevar al niño al hospital para asegurar que no haya daño en las vías respiratorias o complicaciones derivadas del episodio. El pediatra evaluará la necesidad de realizar pruebas adicionales o dar seguimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último