La NASA advierte sobre las zonas inhabitables en España para 2050

El cambio climático amenaza con calor extremo, sequías e inundaciones en regiones como Madrid, Valencia y Andalucía, según simulaciones de la agencia espacial.

La sequía se hace cotidiana en Andalucía

Emasesa anuncia oficialmente el fin de la sequía en Sevilla y su área metropolitana

Una imagen que refleja la sequía.
Una imagen que refleja la sequía.

La NASA, gracias a sus millones de datos climáticos y simulaciones, ha lanzado una advertencia sobre el futuro de España de cara al año 2050. Según la agencia espacial estadounidense, varias zonas del país se verán gravemente afectadas por las consecuencias del cambio climático, como el calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones. Estas amenazas influirán especialmente en regiones como la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía.

Los pronósticos de la NASA se basan en el documento "El futuro que no queremos", una colaboración impulsada por C40 Cities, un organismo que reúne a alcaldes de las principales ciudades del mundo. Este estudio detalla seis amenazas a las que se enfrentarán estas urbes en los próximos 25 años y presenta un mapa mundial que destaca las áreas en riesgo de sufrir calor extremo para la década de 2050.

Pronósticos climáticos para España en 2050

Según las simulaciones de la NASA, para el año 2050, las zonas situadas en la mitad sur de España y las islas experimentarán un estrés térmico extremo, con una media de 35 grados en verano. Además, se prevé una disminución del 10% en las precipitaciones, lo que provocará escasez de agua, un problema ya anticipado por la ONU y Greenpeace hace algunos años.

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones serán los grandes desafíos que deberá enfrentar España en el futuro. Incluso las regiones con mayores precipitaciones sufrirán escasez de agua a corto plazo debido a la impredecibilidad de las lluvias y al aumento de la escorrentía provocado por lluvias más intensas.

Zonas españolas más afectadas por el cambio climático

Entre las áreas españolas señaladas como particularmente vulnerables se encuentran la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía. Estas regiones no solo tendrán que lidiar con altas temperaturas, sino también con el problema de la sequía, que impactará a todo el país, incluyendo el norte de la Península, Canarias y Baleares.

Además, el litoral español no quedará exento del aumento del nivel del mar y las inundaciones. El mapa muestra la fachada atlántica, cantábrica y mediterránea como zonas en riesgo ante estas amenazas climáticas.

El cambio climático y sus consecuencias globales

Más allá de España, el análisis de la NASA señala como regiones especialmente afectadas por el cambio climático al este de China, el sur, oeste y norte de África, América del Norte y partes de América del Sur. Estas áreas también deberán hacer frente a desafíos similares, como el calor extremo, la sequía y las inundaciones.

El calentamiento global es una de las grandes amenazas que afecta de manera severa a todas las partes del mundo. Sin embargo, Europa parece llevarse la peor parte en cuanto a las consecuencias provocadas por esta crisis climática, según los datos y simulaciones de la NASA.

Preguntas frecuentes sobre las zonas inhabitables en España para 2050

¿Qué regiones de España serán las más afectadas por el cambio climático en 2050?

Según las simulaciones de la NASA, las regiones más afectadas serán la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía, que sufrirán calor extremo, sequías e inundaciones.

¿Qué otros países o regiones del mundo se verán especialmente afectados por el cambio climático?

Además de las áreas españolas mencionadas, el análisis de la NASA señala como particularmente afectadas regiones del este de China, el sur, oeste y norte de África, América del Norte y partes de América del Sur.

¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar los efectos del cambio climático en España?

Algunas medidas posibles incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de energías renovables, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la adaptación de las infraestructuras y los sistemas agrícolas a las nuevas condiciones climáticas.

stats