Al menos 18 muertos en dos tiroteos masivos en Estados Unidos con el sospechoso a la fuga
Sucesos
Hay además 13 heridos en un doble tiroteo en una bolera y un restaurante
El presunto autor es Robert Card, un militar en la reserva que podría haber huido a otro estado o incluso a Canadá
Gaza vive la peor noche desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás
La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó este jueves que 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el doble tiroteo registrado la víspera en Lewiston, la segunda ciudad de ese Estado.
En un primer momento algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor fue identificado como Robert Card, un militar en la reserva que sigue sin ser localizado y está siendo buscado por cientos de agentes.
Los sucesos se produjeron hacia las 18:56, hora local del miércoles, en una bolera y un restaurante de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes. En la bolera atacada había esa noche una competición juvenil, pero las autoridades locales no han dado detalles sobre la edad de las víctimas.
Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital. En las imágenes publicadas en redes sociales por la oficina del sheriff del condado de Androscoggin se puede ver a un hombre con un fusil de asalto entrando en una bolera.
El jefe de Medicina del Centro de Salud central de Maine, John Alexander, indicó en una conferencia de prensa que de los ocho heridos que siguen ingresados en su institución, que no es la única que recibió a víctimas, 5 están estables y otros tres en situación crítica.
Armado y peligroso
Se cree que el sospechoso, de 40 años, está armado y es peligroso. Se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por eso se han suspendido las clases.
Las fuerzas del orden locales no han facilitado muchos más detalles sobre la situación. Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda del sospechoso, del que no se descarta que haya cruzado ya a otro estado o incluso a Canadá. La investigación por homicidio está en su fase inicial, según dijo en conferencia de prensa el coronel William Ross, de la Policía de Maine.
Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos. El vehículo del posible autor fue localizado en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston.
Uno de los locales donde Card disparó a los presentes el miércoles, la bolera Just-In-Time, lamentó el ataque y la pérdida de vidas. "Nada de lo que está sucediendo parece real, pero desafortunadamente lo es", escribió el negocio en su cuenta de Facebook. "Perdimos a miembros increíbles y de buen corazón que pertenecían a nuestra comunidad y a nuestra familia de aficionados a los bolos. No hay palabras que puedan arreglar esto".
El Departamento de Justicia confirmó que agentes del FBI, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y del Servicio de Marshals están dando apoyo a las autoridades locales en la investigación y la búsqueda del sospechoso y en la asistencia a las víctimas.
Uno de los tiroteos más graves de la historia reciente de EEUU
El tiroteo de Maine es el peor registrado en lo que va de año y uno de los mayores de la historia reciente del país.
Este es un listado de los tiroteos que han causado más víctimas mortales en Estados Unidos:
- 1 de octubre de 2017: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un multitudinario concierto al aire libre en Las Vegas. El autor de la masacre se suicidó.
- 12 junio de 2016: Un simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Fue abatido por la policía.
- 16 de abril de 2007: Un joven de 23 años mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.
- 14 de diciembre de 2012: Adam Lanza, un veinteañero, entró en la escuela Sandy Hook y mató en un tiroteo a 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años.
- 5 noviembre de 2017: El tiroteo en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas) se salda con 26 muertos y una veintena de heridos.
- 3 de agosto de 2019: 23 personas murieron en un supermercado de El Paso (Texas). El autor confeso de la matanza, Patrick Crusius, fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque racista dirigido contra hispanos e inmigrantes.
- 16 de octubre de 1991: Un camionero estadounidense mató a sangre fría a 23 personas en una cafetería de Killeen (Texas) y después se quitó la vida en los lavabos de ese establecimiento.
- 24 de mayo de 2022: 21 personas - 19 niños y 2 profesoras - fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Robb en Uvalde (Texas).
- 14 febrero de 2018: Un exalumno expulsado por indisciplina asesina a 17 personas en la escuela de secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).
- 20 abril de 1999.- Dos estudiantes matan a 15 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
- 2 de diciembre de 2015: 14 personas murieron en el tiroteo registrado en un centro de ayuda a discapacitados en San Bernardino (California), cuyos presuntos autores, un hombre y una mujer, murieron abatidos por la Policía horas después.
7 Comentarios