Dos alpinistas mueren en el Everest por agotamiento y ceguera de las nieves

Alpinismo

Se trata de un ciudadano estadounidense, que hizo cumbre, y otro suizo que falleció en el campo 4.

Unos 40 españoles entre los miles de turistas varados en Nepal por la covid

Una impresionante instantánea del Everest
Una impresionante instantánea del Everest
R.D.

13 de mayo 2021 - 09:39

Dos montañeros, un estadounidense y un suizo, murieron en el Everest, las primeras víctimas de la temporada de este año, anunciaron los organizadores de la expedición en Nepal este jueves. " El alpinista suizo "sufrió agotamiento" tras hacer cumbre (8.848,86 m), precisó Chhang Dawa Sherpa, de la misma organización.

"Enviamos dos sherpas adicionales con oxígeno y alimentos (pero) desgraciadamente no pudieron salvarle", declaró este último en Instagram.

El alpinista estadounidense llegó hasta el paso de Hilary pero fue víctima de la ceguera de las nieves y de agotamiento y necesitó ayuda para descender, precisaron los organizadores. Llegó al campo 4 donde falleció poco después.

Durante las últimas temporadas, el Everest registró un número creciente de alpinistas que trataban de llegar a la cumbre, provocando una sobrepoblación que sería la culpable de varias muertes.

El ministerio nepalí de Turismo decretó nuevas reglas para limitar el número de alpinistas que tratan de alcanzar el "techo del mundo". La pandemia acabó con la temporada pasada, pero este año Nepal suavizó las reglas de cuarentena con el fin de atraer más alpinistas, pese a los riesgos de contraer covid-19 durante su expedición en altura, sin medios para curarlos.

Ceguera de las nieves

Este problema ocular se asocia a la excesiva exposición de nuestros ojos a los rayos ultravioletas (UV) que en los lugares como las montañas o polos resultan amplificados por causa de la reflexión del sol en el hielo y la nieve.

Las señales de la dolencia hacer sospechar que quizá suframos ceguera de nieve además de escozor, irritación y dolor en los ojos son: visión borrosa, conjuntivitis, pequeños espasmos oculares, hipersensibilidad a la luz y pérdida temporal de la vista. En casos agudos, puede provocar lagrimeo excesivo y fotofobia.

stats